RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Declaran a 53 distritos de Arequipa y Puno en estado de emergencia por déficit de agua

Decreto supremo publicado hoy, en el Diario Oficial El Peruano, alega que la medida guardará vigencia por 60 días.

estado-de-emergencia-en-arequipa-y-puno
estado de emergencia en arequipa y puno

03/12/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

53 distritos de Arequipa y Puno son declarados en estado de emergencia a través del Decreto Supremo N° 137-2022-PCM, publicado hoy, en El Diario Oficial El Peruano, debido a la escasez del recurso hídrico en sus regiones. Este tendrá vigor por 60 días.

También te puede interesar leer: Sedapal: Lima enfrenta posible desabastecimiento de agua por falta de lluvias en la sierra central

La normativa refiere que la declaratoria del estado de emergencia se debe a la ejecución e implementación de medidas y acciones inmediatas ante la insuficiencia de agua en las zonas sur de nuestro país, las cuales, muestran un riesgo Muy Alto para los próximos meses.

La disposición refiere que los gobiernos regionales de Arequipa y Puno, trabajarán en conjunto con otras instituciones para contrarrestar los problemas de la administración de los recursos hídricos de riesgo Muy Alto.

Entre los entes que apoyarán en la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias como de respuesta y rehabilitación se encuentran: los gobiernos locales de la zona, la coordinación técnica, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y los ministerios de Salud (Minsa), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Interior (Mininter) y de Defensa (Mindef); en apoyo a instituciones públicas y privadas involucradas.

Cabe indicar, que el edicto alega que la financiación no demanda recursos adicionales al erario público, corren a cargo del presupuesto institucional de los entes involucrados.

Dato

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo; y es refrendada por la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez; y por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Altamirano; Desarrollo e Inclusión Social, Cinthya Lindo; Interior, Willy Huerta; Salud, Kelly Portalatino; y de Transportes y Comunicaciones, Ricardo Tineo, en su calidad de encargado del despacho de Defensa.

Lo más visto en Exitosa: