RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Alarmante

Dengue en Casma: ¡Lamentable! Bebé de 18 meses se convierte en la sexta víctima mortal por la enfermedad

La ciudad de Casma está pasando difíciles momentos ya que registra el 60% de casos en dengue a nivel nacional, por lo que 11 médicos llegaron desde Lima para ayudar en la atención.

Dengue sigue cobrando vidas.
Dengue sigue cobrando vidas. (ComexPerú)

24/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/02/2024

El dengue viene causando estragos en todo el Perú, y la ciudad de Casma, ubicada en el departamento de Áncash, es uno de los lugares más golpeados ya que registra el 60% de casos a nivel nacional. Incluso se reportó que la enfermedad cobró su sexta víctima mortal el día de ayer y se trata de una bebé de apenas 18 meses.

Nuestro corresponsal en la ciudad de Casma, Harold Portella, informó que a sólo 24 horas de qué el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, visite la ciudad, se registró la muerte de la bebé que había sido internada hace tres días debido a un cuadro de fiebre.

Asimismo, la ciudad norteña registra 1030 casos de dengue, mientras que la cantidad de casos en distritos aledaños es incalculable y muchos de los ciudadanos no quieren ir a los hospitales, porque están colapsados y no reciben la atención requerida.

Llega ayuda desde Lima

Ante la emergencia sanitaria que se vive en Casma, 11 médicos llegaron desde la capital para sumarse a las labores de atención en el hospital de la ciudad, mismo que fue construido después del terremoto del 2007 y no está capacitado para la demanda de pacientes que presenta hoy en día.

Por otro lado, se informó que los vecinos del distrito de Buenavista alzaron su voz de protesta la tarde de ayer porque el Gobierno Regional no quería programarles una fumigación, pero finalmente aceptó realizarla hoy.

Dengue en otras regiones

La región de Tumbes se encuentra en estado de alerta debido al alarmante aumento de casos de dengue, que ya ha superado la cifra de 800 infectados, según se registra en la sala situacional de la enfermedad elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Las intensas lluvias que han azotado la zona han generado un entorno propicio para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del virus del dengue, así como de otras enfermedades. Esta situación ha despertado preocupación tanto entre la población como en las autoridades sanitarias.

El médico epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, Ricardo Gamboa, advirtió que los casos de la enfermedad tropical se están incrementando a un ritmo alarmante, con un aumento promedio del 40% cada semana. Hasta la fecha, se han registrado 820 casos, de los cuales el 43% han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio.

No cabe duda que el dengue ha golpeado varias regiones del país, pero sin duda Casma es uno de los lugares con el índice de casos más alto en todo el Perú.