RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
"Estamos sufriendo una situación de lluvias intensas"

Edwin Crespo: "Deslizamiento ha sepultado viviendas enteras en el distrito de Sivia"

El alcalde del distrito de Sivia, Edwin Crespo, indicó que varias viviendas quedaron destruidas, tras deslizamiento. Asimismo, pidió al Gobierno central declarar en Emergencia el distrito afectado.

Edwin Crespo Morales, alcalde del distrito de Sivia, informó sobre deslizamiento
Edwin Crespo Morales, alcalde del distrito de Sivia, informó sobre deslizamiento (Exitosa)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/02/2023

En entrevista con Exitosa, el Ingeniero Edwin Crespo Morales, alcalde del distrito de Sivia, ubicado en la provincia de Huanta (Ayacucho), se pronunció acerca de los deslizamientos de tierra que se produjo cerca del sector de Ramos Pampa, que afectaron a al menos diez familias. 

"Estamos sufriendo una situación de lluvias intensas y, es por ello que, el sábado hemos sido afectados por un deslizamiento fuerte cerca a la población de Ramos Pampa. Son aproximadamente 25 hectáreas afectadas de cultivo de plátano, café, yuca, maíz", declaró Crespo Morales.

Asimismo, aseguró que los representantes de la Municipalidad de Sivia se acercaron al lugar afectado y observaron el daño que ocasionó el deslizamiento. 

"Nosotros como autoridades de Sivia nos hemos constituido al lugar junto a los miembros de Defensa Civil de nuestro distrito para constatar y ver la realidad magnitud de la afectación (...) Ha sepultado viviendas enteras", manifestó. 

En esa línea, pidió al Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, declarar en emergencia el distrito de Sivia, con el objetivo de implementar diversas medidas en beneficio de los ciudadanos afectados. 

"Para poder actuar con rapidez y dar los recursos necesarios para movilizar maquinarias, e invertir el presupuesto de la Municipalidad (...) Hago un llamado al Gobierno central para que, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, declaren en Emergencia el distrito de Sivia", señaló. 

Además, solicitó a las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, municipio provincial de Huanta y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), brindar las maquinarias necesarias para realizar la limpieza en la zona afectada. 

"La comunidad de Ramos Pampa está aislada. Recién mañana, con nuestras maquinarias, vamos a poder intervenir esos tramos para dar una salida a esta comunidad, que tiene en promedio a 200 personas", señaló. 

Por último, pidió al Ministerio de Agricultura ayudar a los agricultores que han perdido varias hectáreas de cultivos.