RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Arequipa

Eloy Cacya y "Wally" se suman a las labores de búsqueda de peregrino desaparecido en Santuario de Chapi

Experimentando rescatista y guía de Alta Montaña junto con el can entrenado para rastrear personas recorrerán las rutas agrestes hacia el Santuario para tratar de ubicar a peregrino extraviado

Buscan a desaparecido en Santuario de Chapi
Buscan a desaparecido en Santuario de Chapi (Exitosa)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/05/2023

Las labores de búsqueda y rescate de Milton Lerma Bustinza (53), el peregrino que se extravió sin dejar rastro en el Santuario de Polobaya se intensifican. A tres días de su desaparición, el rescatista y guía de Alta Montaña, Eloy Cacya, decidió sumarse a estos trabajos.

Adicionalmente, el Comando Regional de la Policía dispuso el despliegue de tres equipos que contarán el apoyo de "Wally", un perro de raza Golden Retriever entrenado para rastrear personas. 

En diálogo con Exitosa, el experimentando rescatista Eloy Cacya o también conocido como "El ángel de los desaparecidos" advirtió que redoblarán esfuerzos con el objetivo de ubicarlo con vida, ya que por el tiempo que lleva desaparecido, se estima que Milton Lerma esté en una deshidratación crónica. 

"Vamos a apoyar en la búsqueda porque tenemos que ubicarlo lo antes posible. Entendemos que ha estado (perdido) cuatro días y debe estar bastante deshidratado y desorientado (...) El problema es que probablemente se esté moviendo y va ser más difícil la búsqueda", declaró a Exitosa. 

Por otro lado, el jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Ghino Malaspina, dispuso de las unidades de Alta Montaña, Rescate y la Policía Canina junto al perro "Wally" realicen un reconocimiento de rutas y comiencen con la búsqueda de Milton Lerma Bustinza. También cuentan con drones para sobrevolar las zonas.

Buscan a desaparecido en Santuario de Chapi
Buscan a desaparecido en Santuario de Chapi

Desapareció sin dejar rastro

El peregrino Milton Lerma Bustinza desapareció el pasado 30 de abril mientras retornada de una peregrinación que realizó junto con su esposa, su hijo y su nieto al Santuario de Chapi en el distrito de Poloboya por el Día de la Santísima Virgen de Chapi. 

Según la denuncia policial que asentó su esposa Lola Vargas Peñafiel en la Unidad de Trata de Personas de la PNP, el varón decidió retornar hacia la ciudad caminando y se separó de sus familiares alrededor de las 15:00 horas, cuando estos escuchaban la liturgia en la explanada. En el trayecto de regreso se habría desorientado y tomó un camino equivocado.

Buscan a desaparecido en Santuario de Chapi
Buscan a desaparecido en Santuario de Chapi

Cuando sus parientes llegaron a Arequipa decidieron esperarlo, pero el sujeto nunca llegó. Al momento de desaparecer, vestía una chompa de color gris con rayas azules, un pantalón jean celeste, una gorra naranja y zapatos marrones.