RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Esperan respuesta del Gobierno

Huancayo: ¡Alarmante! Más de 50 ollas comunes están en riesgo de desaparecer ante falta de alimentos

La regidora de la Municipalidad Provincial de Huancayo explicó que las ollas comunes estarán sin alimentos cerca de un mes debido a que podrían demorar las gestiones que solicitó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ante el Ministerio de Economía.

Ollas comúnes en Huancayo en riesgo de desaparecer.
Ollas comúnes en Huancayo en riesgo de desaparecer. (Andina)

23/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/07/2023

Las ollas comúnes en la ciudad de Huancayo están en riesgo de desaparecer ante problemas en la gestión de alimentos. La regidora de la Municipalidad Provincial de Huancayo explicó que esperan respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y del programa Qali Warma, para poder continuar con el trabajo de ollas comúnes, que favorece a las familias de menos recursos.

Causas del problema

La regidora de la Municipalidad de Huancayo, Betsabé Fiorella Fabián, mencionó que el problema con las ollas comúnes reside en que estas carecerán de alimentos por algunas semanas, ya que la gestión para adquirirlos demora más de lo debido.

"Hay que entender que cada olla tiene diferente realidad, algunas tienen más gente y otras menos. Lo que ellas mencionan es que tienen alimentos, pero solo por una o dos semanas más. Lo que pasa es que el proceso de compra tarda de 20 días a un mes, que será el periodo en el cual estaremos sin alimentos." agregó la regidora. 

Mencionó también que están a la espera de la respuesta de los ministerios correspondientes y de la tramitación por parte de los mismos.

"La resolución del MEF no ha sido dada. El MIDI si nos envió el requerimiento, tras una reunión con el coordinador regional, que se encarga de las ollas comúnes. Nos indicó que ya solicitó el requerimiento, pero que estamos esperando al MEF, al cual le solicitamos que acelere el proceso, ya que cada día que pasa es un día sin comida para los más necesitados" indió Fabián

Palabra de las representantes

Los representantes de las ollas comúnes de los distritos de Huancayo comentaron la situación que están pasando. Por ejemplo, en el distrito de El Tambo se están disminuyendo las raciones de alimentos desde Enero. La representante del distrido de Chilca, incluso, indicó que le mencionaron al recibir su última ración que no les entregarían más.

"Me dijeron que ese era el último reparto. Ese fue de 51 días. Desde el 27 de Junio que se nos informó se está repartiendo, pero posiblemente para el 20 de Agosto nos dejen de entregar comida." indicó la coordinadora de Chilca.

La encargada de esta comunidad mencionó que vienen haciendo seguimiento a una inversión de 48 millones de soles para el desarrollo de las ollas comúnes, y que se encuentran esperando a que se apruebe esta inyección de dinero, que ayudará al desarrollo de esta causa que apoya a los menos favorecidos.

"Como presidenta de la coordinación, pido un presupuesto fijo para las ollas comúnes, así como está predispuesto para el vaso de leche. Además, queremos que nos den maneras de trabajar y solventar nosotras mismas los alimentos" acotó la representante.

La regidora Betsabé Fabián mencionó que es necesario que las madres tengan herramientas necesarias para autogestionar los alimentos que solicitan, además de pedir que se acelere el proceso de entrega y compra, para que las familias puedan alimentarse. Indicó, además, que el principal objetivo es poder traer la normalidad a las ollas comúnes de Huancayo.