RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Contaminación en área protegida

Huancayo: ¡Lamentable! Recogen 10 toneladas de basura en Huaytapallana tras Fiesta de Santiago

Las celebraciones por el Santiago trajeron alegría a Huaytapallana, pero lamentablemente dejaron un rastro de contaminación detras. 10 toneladas de basura fueron recogidas hasta ahora, en una limpieza que se extenderá hasta el 16 de agosto.

Más de 50 personas colaboraron en la recolección de basura en Huaytapallana.
Más de 50 personas colaboraron en la recolección de basura en Huaytapallana. (Andina)

10/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/08/2023

Aproximadamente 10 toneladas de residuos sólidos fueron recogidas por los miembros de la brigada del gobierno Regional Junín en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, luego de las celebraciones por el Santiago, que convocaron a miles de personas.

La Fiesta de Santiago inició en los alrededores del Huaytapallana, con múltiples actividades recreativas, feria de comidas y juegos para niños. Se implementaron estacionamientos para facilitar el traslado de personas. Todas estas actividades dejaron basura en el lugar al realizar sus ofrendas de agradecimiento al Apu Huaytapallana.

Presencia de autoridades

Por su parte, el gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Junín, Walter López Rosales, informó que, por el momento, se han suspendido las actividades ancestrales en el Área de Conservación. Esto incluye las tradicionales ofrendas a la madre tierra.

Asimismo, indicó que este cierre parcial será solo hasta concluir la limpieza del sitio, y que para dicha labor se están apoyando con la comunidad campesina de Acopalca, la Municipalidad Provincial de Huancayo, el Ejército del Perú y estudiantes universitarios de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Continental y la Universidad Peruana Los Andes.

El Grupo Azos también brindó apoyo para las jornadas de limpieza, que se extenderán hasta el próximo 16 de agosto.

Retiro de basura

La gran mayoría de los residuos retirados en la zona corresponden a botellas de vidrio de licor en general, encontrándose mayormente de bebidas como cerveza, vinos y demás tragos diversos. Asimismo, se encontró gran cantidad de latas, platos descartables y bolsas de plástico.

El paraje Virgen de las nieves fue el lugar elegido para realizar la primera limpieza masiva, debido a que en las próximas jornadas se priorizarán las zonas de Izmocruz, Yanahucsha y Carhuacocha. 

En cuanto a esta gran primera jornada de limpieza, un aproximado de 50 personas participaron, entre los que se encontraban actores ancestrales de la cosmovisión andina de la zona. 

Con esto nos referimos a chamanes, layas, sacerdotes andinos, curanderos, guías espirituales y otros, que al ritmo de música de violín y tinya recolectaron un aproximado de 10 toneladas de residuos.

Este fenómeno se repite todos los años, debido a que con la Fiesta de Santiago parecen siempre venir las celebraciones, que, si bien no deberían traer basura y contaminación con ellas, parecen ir de la mano en sus últimas ediciones. La de este año ha dejado resultados lamentables, con más de 10 toneladas recogidas en Huaytapallana.