RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Exmiembro del GEIN

Julio Becerra: Policía que capturó al terrorista Abimael Guzmán es hoy el nuevo jefe de la región policial Cusco

El policía que participó en la captura de Abimael Guzmán, Julio Becerra, asumió como nuevo jefe de la región policial Cusco tras ser ascendido en noviembre pasado.

Julio Becerra es el nuevo jefe de la región policial Cusco.
Julio Becerra es el nuevo jefe de la región policial Cusco. (Difusión)

14/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/01/2024

El general PNP Julio Becerra, exintegrante del GEIN y uno de las piezas fundamentales en la captura del terrorista Abimael Guzmán, es hoy el nuevo jefe de la región policial Cusco.

Becerra Cámara integró el valeroso y recordado Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que, tras un arduo esfuerzo, logró la denominada 'Captura del Siglo' el 12 de septiembre de 1992. Fue ascendido al grado de general de Armas de la Policía Nacional del Perú en el mes de noviembre del año 2023.

Nuevo jefe de la región policial Cusco

Con incalculable experiencia, ahora ha sido puesto a cargo de la región policial Cusco 2024 quien esta última semana arribó a la ciudad imperial para iniciar su labor como general de la PNP.

Becerra comentó sobre el trabajo y estrategias a llevar a cabo para este periodo a su cargo, donde también resaltó la labor a realizar en caso se vuelvan a incentivar las protestas tras un año de levantamiento originado por el golpe de estado del expresidente Pedro Castillo.

"Vamos a evaluar que cantidad de personal tenemos, hay que tener presencia policial en las calles. Creo que es importante mejorar el sistema de inteligencia, trataremos de implantar la inteligencia operativa policial", expresó. 

Protestas en la región 

En cuanto a las manifestaciones sociales, señaló que la región de Cusco no ha presentado protestas violentas recientemente. Tras resaltar ello, hizo un llamado a los ciudadanos para que, de organizar una movilización, esta se lleve a cabo de manera pacífica. 

"Un llamado a las futuras protestas que se hagan en nuestra ciudad, que sean de manera pacífica, porque de lo contrario sería no solo un problema a la Policía, sino un problema a toda nuestra región", manifestó. 

Captura de Abimael Guzmán

Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992, pero la justicia peruana regularizó la condena del 'camarada Gonzalo'. En un primer momento, una corte militar de jueces sin rostro fue quien dictó una sentencia de cadena perpetua contra el líder maoísta. 

Los magistrados Pablo Talavera Elguera, David Loli Bonilla y Victoria Sanchez Espinoza sentenciaron nuevamente a prisión perpetua al excabecilla y la cúpula senderista, pese a las apelaciones de 5 mil simpatizantes.

Ana Cecilia Garzón, alías 'Gaviota' y esposa de Becerra, ha indicado que su relación los ayudó bastante para desempeñarse óptimamente durante la captura

"Ya estábamos comenzando nuestra relación. (No había esfuerzo) en ejemplificar que éramos pareja y eso nos ayudó a hacer la operación encubierta. A mi me ayudó más porque éramos enamorados, pero todos hacíamos cubiertas de distintas maneras", narró para nuestro medio hace unos meses. 

De esta manera, Julio Becerra, policía que capturó al terrorista Abimael Guzmán es hoy el nuevo jefe de la región policial Cusco.