RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Captura

La Libertad: Policía Nacional detuvo a sujetos que hurtaban mineral con ayuda de explosivos

Los efectivos policiales fueron alertados, ya que personas se encontraban sustrayendo minerales con ayuda de explosivos en La Libertad.

La Libertad: Policía detuvo a sujetos que hurtaban mineral con ayuda de explosiv
La Libertad: Policía detuvo a sujetos que hurtaban mineral con ayuda de explosiv (Andina)

18/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/08/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a cinco sujetos tras ser sorprendidos hurtando mineral con ayuda de explosivos en la provincia de Pataz, La Libertad.

Además, entre los infractores de encontraron a dos menores de edad, quienes fueron intervenidos por agentes de la comisaría rural de Vijus, anexo del distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad.

¿Cómo los capturaron?

Cabe mencionar que los efectivos policiales fueron alertados por pobladores, quienes señalaron personas extrañas se encontraban sustrayendo material aurífero sin procesar.

Fue así que los agentes del orden llegaron hasta a la bocamina Karola Nivel 1780, donde encontraron realizando dichas labores ilegales a los cinco sujetos.

Ellos fueron identificados como Freiman Gregorio Baca Cruz (20), Becan Bejarano Ramos (21), Lisman Hilario Ramos Llaury (24) y los menores de iniciales E.R.L.O. (15) y J.P.R. (14).

¿Qué hallaron?

Al momento de realizar el registro en el lugar del operativo, se encontró una bolsa de plástico con 104 cartuchos o emulsiones de color rojo, 25 tiras de cordón detonante con su fulminante de color verde, conocido como Carmex y un cable de mecha rápida de color rojo, entre otras especies.

Es importante precisar que los explosivos son usados para poder fracturar un roca y hacer más fácil el acarreo, triturado y extracción del mineral sin procesar, el mismo que en estos casos es vendido en el mercado negro.

También se encontró cinco sacos de polietileno con material aurífero, el cual estaba siendo acumulado para luego llevarlo de manera ilegal.

Asimismo, las personas intervenidas, los explosivos y el material aurífero fueron llevados hasta la comisaría de Vijus para continuar con las diligencias correspondientes.

Uso ilegal de explosivos

Esta no sería la primera vez que se registra el uso de explosivos en La Libertad, ya que el mes pasado se registró un alto número de extorsiones con artefactos explosivos.

Decenas de liberteños, a diario, fueron víctimas de extorsiones, actos delictivos que estuvieron a la orden del día y, debido a que reportó el uso de artefactos explosivos, los cuales, en algunos casos detonaron, causando el terror en las calles de Trujillo.

Fue así como una familia trujillana fue víctima de una banda criminal que les exigió el pago de 25 mil soles para no atentar contra su integridad física.

Todo ocurrió el pasado sábado 8 de junio, al promediar las 4 de la tarde, cuando dos delincuentes montados sobre una motocicleta llegaron hasta un inmueble de tres pisos, en la avenida Jesús de Nazareth, donde lanzaron un cartucho de dinamita.

De esta manera, el uso ilegal de explosivos se puede realiza en cualquier contexto por sujetos infractores, es así como la Policía Nacional capturó a cinco sujetos tras ser sorprendidos hurtando mineral con ayuda de explosivos en La Libertad.