RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Preocupante

Lambayeque: Detectan presencia de plomo en la sangre de tres niños por presunta agua contaminada

El teniente gobernador de Lambayeque, José Quintana, informó que han pedido la realización de un muestreo para identificar la razón de esta lamentable situación.

Sospechan de agua contaminada.
Sospechan de agua contaminada. (Andina)

02/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/03/2024

En diálogo con Exitosa, el teniente gobernador de Lambayeque, José Quintana, reveló que se ha detectado tres niños de su región tienen "plomo en la sangre". En esa línea, expresó que sospechan la causa de dicha situación se debe a la presencia de agua contaminada con metales pesados. 

Durante el programa Exitosa Perú con Pedro Paredes, señaló que el lamentable descubrimiento tuvo lugar luego de que se realizara un muestreo en su sector a cargo del personal de salud de Batán Grande.

"Hubo un muestreo a un Pronoei de acá de mi sector en el cual detectaron que tres niños tenían plomo en la sangre. Fueron personal encargado del centro de salud de Batán Grande", declaró para nuestro medio.

¿Metales pesados en el agua?

En esa misma línea, el teniente gobernador de Lambayeque, José Quintana, indicó que la principal sospecha de la población es que podría haber presencia de metales pesados en el agua del río La Leche.

Según explicó, ello se debería a los trabajos de las empresas mineras ubicadas en la parte superior de Incahuasi, los cuales generarían que estos elementos contaminen la fluente.

"Es la preocupación mía y todos los pobladores. Sospechamos que es del agua contaminada de la parte alta de Incahuasi, de la parte alta, hay mineras en ese lugar y, cerca a nosotros, pasa el río La Leche. Desde nuestro punto de vista, esas aguas están escurriendo con metales pesados y es lo que está contaminando a toda la población", agregó con preocupación.

Muestreo en la cuenca

Cabe decir que si bien la población sospecha de que la sangre en la presencia de los niños se deba a la contaminación con metales pesados, ello aún no ha sido comprobado.

Por esta razón, han solicitado la realización de un muestreo en la cuenca para determinar con exactitud cuál es la razón de esta lamentable situación.

"La vez pasada nos visitó un consejero regional y le pedimos para que se haga un muestreo a nivel de toda la cuenca para que se detecte para saber de qué proviene esa contaminación, porque, a ciencia cierta, no sabemos", indicó.

De esta manera, el teniente gobernador de Lambayeque, José Quintana, revela que se ha detectado tres niños de su región tienen "plomo en la sangre". Por esta razón, espera que se pueda llevar a cabo el muestreo solicitado para conocer si ello se debe a la presencia de metales pesados en el agua.