RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Atención!

Lambayeque: Reportan aumento de contagios de sífilis en la región por proliferación de la prostitución

En declaraciones con Exitosa, la obstetra Mónica Vilela, señaló que el aumento de contagios de sífilis en Lambayeque se daría por la proliferación de la prostitución.

Aumentan contagios de enfermedad de transmisión sexual en Lambayeque.
Aumentan contagios de enfermedad de transmisión sexual en Lambayeque. (Difusión)

20/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/08/2023

El sistema de salud en Lambayeque reportó un aumento de casos de sífilis en la región. Además, se advirtió que la proliferación de la prostitución en "puntos rojos" sería una de las causas del incremento de esta enfermedad de transmisión sexual.

En declaraciones con Exitosa, la coordinadora regional de prevención y control de VIH de la Gerencia Regional de Salud, Mónica Vilela Carrasco, informó que en el 2023 se vacunó a 5540 gestantes, quienes reportaron 49 casos reactivos.

"En este año se ha llegado a tamizar a 3 grupos de la población como son las gestantes, hemos llegado a tamizar 5540 de las cuales ya tenemos reportados 49 casos reactivos a sifilis. Nos han reportado 2 casos reactivo de sifilis a recién nacidos que justamente por gestantes que no han acudido a su establecimiento en los primeros trimestres de gestación", declaró.

Asimismo, la especialista señaló que se han registrado, en lo que va del año, 53 casos de mujeres y 85 casos de hombres con sífilis en la región. También, manifestó que esto se podría dar, ya que los varones optarían por servicios sexuales. 

"Varones son el 60% y el 40% mujeres. Los hombres son más sexualmente activos por los múltiples parejas que tienen mayormente (...) Hay varones que optan por ese servicio sexual y actualmente quizás no se tiene una vigilancia adecuada en ese servicio como debería de ser para una atención a la comunidad con los registros sanitarios adecuados", agregó. 

Trabajos de control 

En esa misma línea, Vilela Carrasco aseguró que la Gerencia Regional de Salud realiza trabajos de control en los denominados "puntos rojos", sin embargo, apuntó que no se les puede obligar a las personas a realizarse los exámenes correspondientes. 

"Tenemos brigadas que salen a esos sitios donde posiblemente podemos encontrar personas que brindan ese tipo de servicios (...) No se puede controlar (...) Uno interviene a ese tipo de población y se les da la consejería. Ellos tienen que aceptar realizarse ese examen, no se le puede obligar. Ellos firman un consentimiento informado para que se les pueda realizar el descarte de VIH", mencionó.

El mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Richard Chávez Terrones, precisó que solo pueden recomendar a las personas que realizan servicios sexuales a acudir a lugares autorizados. 

"Se hace un control permanente, los traemos acá y se están monitoreando para que de alguna manera pasen un control de todo lo que es el tema de sanidad, tratamos de coordinar con ellas para que, de alguna manera, no proliferar enfermedades (...) Se les recomienda que vayan a los lugares que están autorizados", puntualizó.

De esta manera, se observa como el sistema de salud en Lambayeque reportó un aumento de casos de sífilis en la región. Además, se advirtió que la proliferación de la prostitución en "puntos rojos" sería una de las causas del incremento de esta enfermedad de transmisión sexual.