RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Operativo policial

SJL: Capturan a cuatro integrantes de banda delictiva dedicada a la trata personas vinculada al 'Tren de Aragua'

Operativo de la PNP logró captura de cuatro integrantes de banda delictiva vinculada al 'Tren de Aragua'. Efectivos policiales se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

Capturan a integrantes de banda delictiva vinculada al 'Tren de Aragua'.
Capturan a integrantes de banda delictiva vinculada al 'Tren de Aragua'. (Andina)

20/08/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 20/08/2023

La Policía Nacional del Perú capturó a cuatro integrantes de la banda delictiva "Los Chamos de la Hacienda San Juan de Lurigancho", dedicada a la trata de personas. 

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que grupo criminal estaría vinculado con la organización criminal 'Tren de Aragua'. En esta acción policial participaron agentes de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP. 

Los detenidos y las víctimas liberadas fueron trasladados a las instalaciones de dicha entidad policial para continuar con los procedimientos legales correspondientes.

Operativo policial

Mediante una operación policial, se logró detener a cuatro miembros de esta banda delictiva, todos de nacionalidad extranjera. La intervención tuvo lugar en varios puntos de San Juan de Lurigancho: la intersección de la avenida Los Jardines Este con la calle Zafiros, el jirón La Gravas y la calle Las Orquídeas, áreas en las que operaba esta organización criminal. 

Las personas detenidas fueron identificadas como Alexander Chaparro Medina (28), Jesús Gonzales (21), Jean Carlo Delgado (20) y Luicnelly Moreno (30).

La última mencionada presuntamente tenía la tarea de recolectar pagos de sus víctimas y entregar el dinero a los líderes del grupo conocido como 'Tren de Aragua'. Por otro lado, sus tres cómplices se encargaban de transportar, cuidar y amedrentar a las personas retenidas si no cumplían con sus pagos diarios. 

Liberan a víctimas

Como parte de esta operación, las fuerzas de seguridad también lograron liberar a seis mujeres venezolanas que eran víctimas de trata de personas y confiscaron tres dispositivos móviles.

Según los testimonios de las afectadas, se reveló que se las obligaba a realizar actos sexuales para saldar una deuda de S/ 10,000. Además, sufrían amenazas de muerte y violencia física si no cumplían con las demandas de sus explotadores.

En el transcurso de la operación, se desmanteló una vivienda que actuaba como lugar de explotación, ubicada en la urbanización Los Ángeles. En ese sitio, las víctimas eran retenidas en contra de su voluntad.

Trata de personas

El director ejecutivo de la institución CHS Alternativo, Ricardo Valdés, informó que la trata de personas es actualmente la segunda economía ilícita más lucrativa en el Perú, ya que mueve más de 1,300 millones de dólares anuales.

Según las estimaciones de la investigación "Las Economías criminales y su impacto en el Perú", los grupos delictivos obtienen S/28,875 anuales por cada víctima. Además, el ejecutivo indicó que es necesario que el Gobierno invierta mayores recursos económicos para combatir este crimen. 

De esta manera, la PNP capturó a cuatro integrantes de banda delictiva dedicada a la trata personas vinculada al 'Tren de Aragua'.