RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Indignación en región Lambayeque

Ligero incremento del río Chancay se lleva tres diques de arena hechos por la ANA en Monsefú

Estos trabajos de descolmatación de ríos en Lambayeque; están a cargo de la ANA con un presupuesto de 192 millones de soles

Ligero incremento del río Chancay se lleva tres diques de arena hechos por la AN
Ligero incremento del río Chancay se lleva tres diques de arena hechos por la AN (Foto: Exitosa Chiclayo)

27/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/12/2023

A pesar de haber sido un ligero incremento de su caudal, el río Reque arrasó hoy en la madrugada con tres diques de arena, ejecutados en sus márgenes por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dentro de la jurisdicción del centro poblado Callanca, del distrito de Monsefú de la provincia de Chiclayo.

Tanto el regidor de dicho centro poblado, Manuel Tello y el alcalde Aldo Rodríguez, mostraron su preocupación a Exitosa Chiclayo; debido a que se pone en riesgo a unas 5 mil familias que habitan en Callanca, dedicadas a la agricultura y también a la venta de comidas.

"Es un mínimo aumento del caudal del río Chancay, debido a las lluvias que están cayendo en las zonas altas de nuestra región, y a pesar de ello han dañado tres diques de arena; dos que se ubican en la margen de Callanca y el tercero que corresponde del lado del distrito de Reque", manifestó el burgomaestre Aldo Rodríguez.

"Todos los lambayecanos sabemos del robo que se hace al pueblo desde el Gobierno Nacional, con estos llamados diques, que son simples montones de arena que sacan de la limpieza de los ríos, y lo colocan a los costados del cauce", manifestó el alcalde del centro poblado Callanca, Aldo Rodríguez.

Habla jefe del COER

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, ingeniero José María Sono Cabrera, ratificó que el caudal del río Chancay solo tuvo un ligero incremento que alcanzó los 257 m3 por segundo, pero que ha dañado algunos sembríos ubicados en la franja marginal. "No es desborde del río, sino que algunos campesinos han usado estas márgenes prohibidas, y por eso los daños en un aproximado de 5 hectáreas", añadió el funcionario.

"En su momento el gobernador regional también denunció estos trabajos mal hechos por la ANA, que no son obras de contención, sino actividades de descolmatación y limpieza de los ríos que no servirán de nada para contener los grandes aumentos de los ríos"; añadió Sono Cabrera, luego de un recorrido por el río Chancay, en la zona de Reque y Eten.

"Si un ligero incremento de agua se lleva la arena amontonadas como diques a sus costados del río, imaginemos lo que puede originar unos 650 metros cúbicos por segundo como sucedió con el ciclón yaku. Es muy lamentable el mal uso del dinero del Estado con estos simples trabajos", agregó el funcionario del COER.

DATO:

"Lo advertimos hace meses a través de EXITOSA sobre estos simples trabajos de diques de arena, que son un robo para el país"; recordó el ingeniero Humberto Heredia Morales.