RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Inseguridad ciudadana

"Los Pulpos" en Chile: Sanguinaria organización criminal de Trujillo expandió sus tentáculos al sur

En los últimos años, "Los Pulpos", originaria de Trujillo, ha logrado infiltrarse en el barrio de Yungay, comuna de Santiago de Chile.

Sanguinaria organización criminal "Los Pulpos" llegó a Chile.
Sanguinaria organización criminal "Los Pulpos" llegó a Chile. (Difusión)

20/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/08/2023

La organización criminal "Los Pulpos", originaria de Trujillo, ha expandido sus actividades ilícitas hacia Chile, estableciendo un nuevo foco de preocupación para las autoridades.

Conocida por su historial de violencia y control sobre actividades ilícitas en su lugar de origen, la banda ha puesto en marcha una ola de extorsiones, secuestros y violencia en el corazón del territorio chileno. 

"Los Pulpos"

Liderados por Johnson Smith Cruz Torres (28), alias "Johnson", "Los Pulpos" han logrado infiltrarse en el barrio de Yungay en Chile. 

Cerca incluso de la residencia del presidente Gabriel Boric, esta banda criminal ha tejido una red de amenazas y extorsiones que ha sumido a la comunidad en un estado de miedo constante.

Las tácticas de intimidación y amenazas de violencia utilizadas por "Los Pulpos" han dejado a las víctimas y a dueños de pequeños negocios en un estado de vulnerabilidad. 

Las sumas exigidas para evitar secuestros o daños a sus vidas y las de sus seres queridos pueden alcanzar hasta 20 millones de pesos chilenos. La organización criminal, que en sus primeros días se enfocaba en extorsiones millonarias, ha evolucionado para incluir secuestros violentos como parte de su repertorio. 

Deplorables actos

Un ciudadano estadounidense fue víctima de esta ola de violencia al tomar una fotografía de una fachada que llamó su atención en la zona controlada por "Los Pulpos". Su acción resultó en un trágico desenlace: fue asesinado a tiros por los miembros de la banda.

Aunque las autoridades chilenas han tomado medidas enérgicas para enfrentar esta creciente amenaza, la experiencia previa de la organización criminal en Perú ha demostrado que erradicar una organización de este calibre es un desafío formidable. 

Expertos en el ámbito de la seguridad destacan la necesidad de una cooperación internacional más sólida, estrategias de inteligencia mejoradas y políticas eficaces para prevenir y castigar las actividades delictivas de estas organizaciones transnacionales.

La historia detrás

Durante la década de los 90, esta sanguinaria banda fue fundada por los hermanos Miller, Nilton Eddie y John Cruz Arce. Rápidamente, se ganó una notoriedad infame a través de una serie de asaltos, extorsiones y asesinatos que la catapultaron como una de las organizaciones más temidas en el norte del país.

El líder fundador, Miller Cruz Arce, cuya carrera delictiva lo llevó a prisión en varias ocasiones, logró ganar notoriedad en el mundo del crimen. Aunque fue condenado y encarcelado por sus acciones, su tiempo tras las rejas no pareció poner fin a la influencia de "Los Pulpos". 

Otro de los líderes de la organización, John Cruz Arce, se destacó por su violento accionar, siendo sentenciado por homicidio calificado. Sus acciones macabras incluyeron el asesinato de su ex pareja y otro individuo. Mientras que Miller y John enfrentaron la justicia y cumplen condena, un nuevo y siniestro líder emergió.

Johnson Cruz Torres, hijo de John Cruz Arce, asumió el mando del clan familiar a pesar de ser menor de edad. Johnson adoptó tácticas aún más brutales, pasando de la extorsión a los secuestros con rescates exorbitantes. En enero de 2021, encabezó el secuestro de figuras prominentes como el empresario Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra y el estudiante universitario Marco Antonio Negreidos Castillo, entre otros.

La escalada de violencia y crueldad de la  (28) llegó a extremos alarmantes, incluyendo mutilaciones de víctimas y falsificación de actas de defunción para evadir la justicia.

De esta manera, la sanguinaria organización criminal "Los Pulpos" de Trujillo expandió sus tentáculos al sur llegando a Chile.