RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡En reparación!

Machu Picchu: Suspenden servicio de trenes hasta el 20 de marzo a causa de huaico

Servicio de trenes a Machu Picchu es suspendido debido a huaico que provocó deslizamiento de lodo y piedra en las ferrovías. El mantenimiento tendrá una duración de tres semanas.

Suspenden servicio de trenes en Machu Picchu hasta el 20 de marzo a causa de hua
Suspenden servicio de trenes en Machu Picchu hasta el 20 de marzo a causa de hua (Composición Exitosa)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/02/2024

La empresa Ferrocarril Transandino se pronunció sobre los incidentes ocurridos en la ruta de los trenes a Machu Picchu en Cusco, suspendiendo el servicio hasta aproximadamente el 20 de marzo. La causa de esta decisión fue el huaico que provocó el deslizamiento de lodo y piedra en las vías del transporte.

A través del comunicado publicado, se anunció oficialmente esta reconstrucción para que se ponga en acción lo más pronto posible

"Luego del deslizamiento de rocas y tierra registrado entre los kilómetros 14200 y 115200 el domingo 25 de febrero, provocando que la infraestructura ferroviaria quede totalmente cubierta de lodo y piedras, así como daño al terraplén de la misma; procedimos a movilizar personal y maquinaria a la zona afectada para realizar los trabajos de recuperación y rehabilitación de la infraestructura ferroviaria en el sector de Mando (...) En ese sentido, nos vemos en la obligación de continuar con la suspensión de las operaciones ferroviarias hasta aproximadamente el miércoles 20 de marzo en la ruta entre Hidroeléctrica y Machupicchu Pueblo; del ferrocarril sur oriente", se pronunció.

Puede ser una imagen de texto

Hay dos desaparecidos que aún no se sabe el paradero de ambos. La Policía Nacional ha detallado que vienen realizando esfuerzos arduos para hallar los restos de la persona de 56 años y la niña de 2 años, que habrían sido tragados por el huaico.

Se amplió el aforo

Durante el diálogo con Elio Zúñiga en 'Exitosa Perú', la titular del Mincul, Leslie Urteaga, precisó que a partir del 1 de junio hasta el 15 de octubre del presente año, el aforo dinámico diario para el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu será de 5,600 visitantes. Dicho cambio en el número de personas que ahora podrán ingresar a la ciudad incaica se debe al alto flujo de visitantes en el periodo de junio a octubre.

"Ya en estos momentos, mirar hacia atrás y ver cuáles son los momentos del año en el que más nos visitan las personas, nacionales y extranjeras (...)  En ese entendido, hemos aprobado un periodo de tiempo en el año que es del 1 de junio al 15 de octubre donde somos totalmente conscientes que hay más flujo turístico, mucho más visitantes. En este periodo vamos a subir al tope a los 5 600", dijo. 

Asimismo, Urteaga Peña explicó que la modificación de circuitos dentro de la ciudadela inca permitirá que se eliminen las aglomeraciones en puntos bastante recurrentes y además, se podrá brindar una mejoría en la visita de los turistas nacionales y extranjeros. 

De esta manera, Machu Picchu iba en un camino para recibir mayor cantidad de turistas, sin embargo, puede que estos planes se vean afectados por la suspensión del servicio de trenes de cara a causa del último huaico.