RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras intensas lluvias

Cusco: ¡Alarmante! Dos turistas terminan desaparecidas tras caída de huaico en Machu Picchu

Dos personas se encuentran desaparecidas tras huaico en el distrito de Machupicchu en el Cusco. Autoridades procederán con su búsqueda en las próximas horas.

Dos turistas terminan desaparecidas tras caída de huaico.
Dos turistas terminan desaparecidas tras caída de huaico. (Composición Exitosa)

26/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/02/2024

La caída de un huaico de grandes proporciones en el distrito de Machu Picchu provocó que al menos dos personas terminen desaparecidas. Se trata de una mujer de 54 años y una niña de 12 años, dos turistas nacionales que han quedado con paradero desconocido luego del desastre natural. 

Los hechos se originaron alrededor de las 3:00 de la tarde en el kilómetro 177 de la vía férrea Machu Picchu Pueblo - Hidroeléctrica, en la provincia de Urubamba. El reporte señala que rocas, tierra, troncos y lodo arrasaron con el camino peatonal y la estructura de la vía férrea. 

Turistas desaparecidas

Según se informó ya se estarían iniciando las coordinaciones para iniciar un proceso de búsqueda por parte de la región policial de Cusco a estas dos personas. El testimonio de un testigo de la zona y Defensa Civil confirmaron que se trata de dos turistas nacionales, según se pudo comprobar en la relación de visitantes que se hallaban en el lugar. 

"No sabíamos a dónde correr; cuando se calmó queríamos cruzar para venir a Aguas Calientes. Nos ha arrastrado, no lo pudimos hacer", contó Celia Viza Gonzales, pobladora que dio cuenta de la inesperada caída del huaico.

Clausuran ruta amazónica

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco informó que se ha dispuesto el cierre de la ruta amazónica de ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu, Hidroeléctrica-Machu Picchu Pueblo. 

Tras las coordinaciones con la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de la Municipalidad de Cusco se ha decidido suspender el paso de turistas y habitantes. 

Puede ser una imagen de texto

"Se ha dispuesto el cierre de vía peatonal y férrea, coordinaciones con Fetransa (Ferrocarril Trasandino) para desplazamiento de personal y verificación del lugar afectado", señala el documento.

En esa línea, invocaron a las agencias y operadores de servicios turísticos tomar las precauciones con responsabilidad y así garantizar la seguridad e integridad de los turistas nacionales y extranjeros a fin de evitar futuros inconvenientes. 

Es así que de momento no ha paso por la ruta amazónica. Según se precisó, se requiere de maquinaria pesada para poder mover los escombros de la zona. 

De esta manera, se informó que acerca de la caída del huaico que ha provocado que dos personas terminen desaparecidas tras ser presuntamente arrasadas por lo escombros. Además, se dio a conocer que la ruta amazónica hacia el parque arqueológico de Machu Picchu también se encuentra clausurada.