RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Madre e hijos luchan contra granizada para no perder clases de Aprendo en Casa

Desde la comunidad campesina de Tumuyo, provincia de Azángaro, Puno. La mujer intentaba comunicarse vía el aplicativo de WhatsApp con los docentes de los alumnos.

Madre-e-hijos-luchan-contra-granizada-para-no-perder-clases-de-Aprendo-en-Casa
Madre e hijos luchan contra granizada para no perder clases de Aprendo en Casa

15/10/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Desde las zonas más alejadas del Perú, se conocen muchos casos de lucha, sacrificio y perseverancia. Se sabe que si antes de la pandemia era complicado el captar las señales de radio e internet en los cerros andinos, hoy la dificultad es el doble, y más con la educación a distancia, a esto se suma las bajas temperaturas de esta época del año.

Una de esas historias viene desde la comunidad campesina de Tumuyo, provincia de Azángaro, Puno. Es el caso de una madre luchadora que tiene a sus menores hijos intentando no perder sus clases a distancia.

También puedes leer: Puno: Diversos colectivos exigen congelamiento de deudas bancarias

Ella insistía comunicarse vía el aplicativo de WhatsApp con los docentes de los alumnos, en medio de una fuerte granizada en un cerro a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. En esta acción apresurada, la mujer cubrió a los pequeños con unas mantas para que puedan seguir con sus clases remotas. La preocupación más grande que tuvieron en ese instante, es que podrían haber sido alcanzados por una descarga eléctrica.

El director de la Institución Educativa Primaria 72088 de Tumuyo, Fredi Cruzado, en donde estudian los niños indicaron que, si bien instaló una antena Wifi cerca de la escuela, solo cuenta con alcance de hasta 150 metros a la redonda.

“La granizada ha agarrado a los niños que suben a los cerros. Es la cruda realidad. En muchos lugares, también ocurren. Tumuyo es un lugar donde no tienen acceso a internet y no entra línea telefónica. Hacemos un sacrificio los profesores para conectarnos con los estudiantes”, indicó el docente en entrevista con Radio Onda Azul.

Por su lado, Juan Pablo Sucapuca, responsable de la Red Educativa del distrito de San Antón, precisó que buscan algunas estrategias para superar obstáculos del acceso a Aprendo en Casa. Uno de ellos fue lograr instalar antenas WiFi en distintas comunidades y centros poblados.

https://www.facebook.com/radiocontactosur/videos/643206963045560

También te puede interesar