RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Fenómeno natural

Mar de Huanchaco se retira más de 50 metros

Biólogo pide calma y dice que es un fenómeno normal que se repetirá en los próximos días.

Mar de Huanchaco
Mar de Huanchaco (Archivo)

23/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/01/2023

Los pescadores artesanales de Huanchaco, celebraron aprovecharon el retiro del mar por más de 50 metros, para recoger mariscos, peces y algas marinas, mientras que los turistas se alarmaron creyendo que se trataría de un preámbulo de un tsunami.

Exitosa, consultó con el biólogo pesquero Carlos Bocanegra, quien llamó a la calma a los trujillanos, explicando que se trata de un fenómeno natural que se repite periódicamente durante estos meses del año, además, advirtió que en los próximos días el fenómeno se repetirá.

"El retiro del mar no implica un tsunami, si esto sucediera, hay un sistema internacional de alarma que nos avisaría a tiempo para tomar las precauciones", indico Carlos Bocanegra.

El biólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, descartó que el fenómeno natural sean un indicativo de un Fenómeno del Niño a corto plazo, sin embargo, no descartó que el 2024, podría darse el fenómeno natural que afectaría a los trujillanos.

"Recién a partir de agosto o setiembre se podría pronosticar posible Fenómeno del Niño, el que se podría dar el próximo año 2024" declaró.

Los pescadores

Por otro lado, los huanchaqueros que se dedican a la pesca se mostraron tranquilos y manifestaron que están acostumbrados a este tipo de eventos naturales.

"Esto no tiene nada que ver con los oleajes anómalos que se han registrado en los últimos días. El retiro del mar es un fenómeno natural que ocurre los tres primeros meses del año, así que no hay de qué preocuparse", indicó el pescador Carlos Huamanchumo.

Otros pescadores aseguraron que este fenómeno se conoce como marea seca y es esperada durante el verano, en enero, febrero y marzo.

Algunos turistas se mostraron sorprendidos, como Walter López quien ha llegado con su familia desde Lima.

Dato:

Huanchaco es el principal balneario de la provincia de Trujillo. Son los caballitos de totora su principal atractivo turístico, así como el muelle, si iglesia, y su cultura viva. También ofrece una variada oferta gastronómica marina y muchos locales de diversión nocturna.