RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis en el sector salud

Más del 50% de equipos de hemodiálisis están inoperativos en el hospital Honorio Delgado Espinoza

En el hospital Honorio Delgado Espinoza cientos de pacientes con insuficiencia renal no pueden seguir con tratamiento porque no realizaron mantenimiento a equipos de hemodiálisis que terminaron malográndose.

Equipos de hemodiálisis malogrados en Hospital Honorio Delgado Espinoza
Equipos de hemodiálisis malogrados en Hospital Honorio Delgado Espinoza (Andina)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/03/2023

Más de 200 pacientes del hospital Honorio Delgado Espinoza que sufren de insuficiencia renal se quedaron sin tratamiento debido a que 20 equipos de hemodiálisis de un total de 35 se malograron (9 en las últimas semanas) al no recibir mantenimiento adecuado desde hace 13 años. En todo este tiempo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no solucionó este problema.

El jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Eduardo Chávez Velásquez, señaló que solo 15 máquinas se mantienen operativas con piezas de otros equipos. Actualmente, existen 40 pacientes hospitalizados en cola que necesitan realizarse el proceso de diálisis. Por ello, responsabilizó a los exfuncionarios del GRA de esta situación. 

"Hay una deficiente actuación de las autoridades renovar los equipos. La responsabilidad es del Gobierno Regional y lamentablemente no se atiende este problema. Estamos solicitando que se atienda (la renovación de equipos) desde el año pasado, pero no nos hacen caso", refirió. 

equipos de hemodialisis malogrados en hospital honorio delgado espinoza

Por su parte, el gerente regional de Salud, doctor Walther Oporto Pérez, advirtió que no hay personal especializado en equipo biomédico y que tampoco se cuenta con una unidad de ingeniería hospitalaria que prevenga este problema; es decir, los aparatos médicos están destinados a malograrse con el paso del tiempo. 

"No solamente en este establecimiento (hospital Honorio Delgado), sino que también en otros (hospitales) hay equipos que por falta de mantenimiento se deterioran. No tenemos un personal especializado suficiente que realice el mantenimiento", declaró a Exitosa.

El galeno considera que para solucionar este problema, el Gobierno Regional que preside el gobernador Rohel Sánchez Sánchez debería de incrementar el número de especialistas en mantenimiento biomédico en todos los nosocomios de Arequipa. En tanto, dijo que las máquinas serán reparadas en un corto plazo.

Pacientes en riesgo

El médico nefrólogo Eduardo Chávez indicó que cada paciente debe recibir tres diálisis a la semana en sesiones prolongadas; sin embargo, este proceso se ve interrumpido por la saturación del servicio de hemodiálisis a causa del insuficiente número de máquinas, lo que implica que aquellas personas que sufren el deterioro progresivo de sus riñones no lleven el tratamiento correctamente.