RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Médicos reclaman reparación de equipos en el hospital Goyeneche

Realizaron plantón para exigir el funcionamiento de equipos del área de oncología. Máquinas se averían constantemente perjudicando la atención de pacientes

MEDICOS-GOYENECHE
MEDICOS GOYENECHE

15/12/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

El personal médico del área de oncología del hospital Goyeneche realizó la mañana de ayer un plantón de protesta reclamando la reparación y el mantenimiento de los equipos médicos con los que realizan el tratamiento a los pacientes con cáncer.

Los galenos, quienes se vieron obligados a realizar una bulliciosa manifestación en el interior del nosocomio señalaron que los equipos de teleterapia, braquiterapia y el arco en C (emisor de rayos x) presentan constantes fallas interrumpiendo y demorando la atención de los pacientes oncológicos. “Estos equipos nos sirven a nosotros para poder realizar la recuperación, curación y mantenimiento de la calidad de vida de nuestros pacientes con cáncer.

Los equipos se detienen en pleno uso, se les corrige y vuelven a presentar el mismo problema. Así no podemos avanzar”, manifestó el médico Carlos Cornejo.

También puedes leer: EsSalud Arequipa pierde más de un millón de soles

Según se conoció, los equipos fueron adquiridos hace 8 años y desde entonces solo han tenido algunos arreglos cuando presentaban desperfectos, pero hasta el momento no se les ha realizado un mantenimiento general. El jefe del departamento de Oncología, Juan Carlos Pari Salas, señaló que desde hace un año vienen solicitando a la dirección del hospital realizar el mantenimiento de los equipos, pero esta labor que estaba prevista para este año, ha sido postergada por la pandemia del coronavirus. “Desde marzo nosotros no hemos parado de atender pacientes.

Antes de la pandemia teníamos un promedio de 50 pacientes a diario y ahora son alrededor de 20, pero sabemos que esto se va a incrementar y queremos tener nuestros equipos en buen estado”, indicó Pari Salas.

Es preciso indicar que para poder acceder a estas terapias los pacientes deben esperar entre una semana y 10 días. Tras sostener una reunión con los responsables de la dirección y administración del nosocomio, se acordó que mañana miércoles un equipo de técnicos evaluará los desperfectos en la máquina de teleterapia para darle solución y en los siguientes días se observarán los otros equipos.

Cabe señalar que actualmente son 11 médicos y 11 residentes los que trabajan en el área de Radioterapia del Goyeneche. No obstante, no descartaron solicitar la contratación de más personal ante un eventual incremento de pacientes.

MÁS EN EXITOSA AREQUIPA