RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Nuevo Chimbote: Estudiantes de la Universidad Nacional del Santa elaboran abono orgánico con desechos de pescado

Ellos podrán participar en un evento nacional que se llevará a cabo en Cusco en marzo del 2023.

3-exitosa-estudiantes-preparan-abono-organico
3 exitosa estudiantes preparan abono organico

03/11/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Santa han utilizado los desechos de pescado que arrojan en los muelles o mercados como abono orgánico.

El alumno de Ingeniera Agrónoma, Pedro Jara Gallozo, explicó que el proyecto surge ante la necesidad de los fertilizantes, por ello buscaron innovar dándole el valor agregado del nutriente de pescado, cuyos desechos son arrojados a la basura.

“Nosotros trabajamos en el tratamiento de los residuos y la producción microbiológica a través de organismos para degradar y potenciar la materia”, acotó.

Te puede interesar: Nuevo Chimbote: Bomberos venden rifas para comprar implementos de seguridad

Por su parte, Doris Zacarías, estudiante de Ingeniería Agrónoma, detalló que la idea se basa en la elaboración de un abono orgánico, en este caso el hidrolizado de pescado.

Ellos estudian una fórmula para agregar algas a este abono e incrementar el valor. Usan microorganismos, como son los ácidos lácticos y de esa manera, aprovechan los desperdicios.

El proyecto fue llamado “Challwanu y Clara Cobos” y podrá representar a la casa de estudios en un evento nacional que se llevará a cabo en Cusco en marzo del 2023.

DATO:

Un proyecto similar realizaron estudiantes de la facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa al elaborar pan con algas marinas con el fin de mejorar la nutrición en la población.

La profesora, Elza Aguirre Vargas, informó que el proyecto participó a través de un concurso por el Programa Nacional e Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) en el 2020 y fue financiado, sin embargo, por la pandemia, no se pudo elaborar el insumo.

“Los ingredientes son harina de trigo, chía, linaza, y las algas marinas totalmente licuadas, pues es procesada para evitar su olor. A diferencia del pan tradicional, este pan tiene más proteínas y fibras”, comentó la profesora.

También puedes leer: Áncash: Sentencian a sujeto por tocamientos indebidos a hijastra

Asimismo, detalló que no tiene registro sanitario y que la casa de estudios tiene que tener un centro de patentes para que puedan vender dicho producto.

“Esperamos que la misma universidad tenga su espacio de patente. Esto también generaría puestos de trabajo para los pescadores, cuando se encuentren en veda, ya que extraerían las algas marinas y las llevarían a la universidad”, subrayó.

Más información en Exitosa: