RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Papa a la huancaína: ¿Cómo preparar este famoso platillo en batán?

Según historiadores, la receta se habría originado en el año 1960, cuando las mujeres llevaban papa y choclo sancochado a los obreros que construían el ferrocarril central.

Papa-a-la-huancaína-aprender-preparar-este-famoso-platillo-en-batán
Papa a la huancaína aprender preparar este famoso platillo en batán

04/10/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Esta mañana, en el programa de 'Exitosa Perú', en nuestra secuencia 'Sabores Peruanos', conocimos la historia de uno de nuestros platos bandera, que es la 'Papa a la Huancaína'. Esta receta según historiadores, viene desde el año 1960, cuando se realizaba la construcción del ferrocarril central, en aquel entonces las mujeres llevaban a los obreros papas y choclos sancochados, una de ellas acompañaba a estos alimentos con una crema muy especial, elaborada a base de queso y rocoto.

Esto agradó tanto a los trabajadores, que empezaron a recocerla como la 'Papa de la Huancaína'. Este plato llegó a la capital, y se propagó muy rápido en los almuerzos.

También puedes leer: Aprende a preparar una deliciosa papa rellena para sorprender a tu familia

Exitosa llegó hasta la ciudad de Concepción, en la carretera de Santa Rosa de Ocopa, el restaurante Sabores Peruanos nos enseñó como se prepara la rica papa a la Huancaína con un batán, técnica muy antigua y que además aporta muchos sabores.

La Cheff Gloria, nos enseñará como se prepara este plato sin la tradicional licuadora, ella con su experiencia nos deleitará sus mayores dotes en la cocina.

Ingredientes:

- Queso fresco serrano

- Papa Huayro sancochada

- Ají Amarillo

-Lechuga

-Aceitunas

-Huevos sancochados

Preparación:

Con el batán (Piedra redonda para amasar) aplastamos el ají amarillo hasta que quede en forma de puré, esto nos tomará unos 6 minutos aproximadamente. Luego ponemos el queso fresco encima de la masa y nuevamente con el batán amasamos el ají con el queso unos 7 minutos más. Debemos contar con mucha fuerza en los brazos para llegar a tener la crema.

Ya en un plato, ponemos las papas sancochadas cortadas por la mitad, a un lado colocamos una hoja de lechuga, posteriormente encima va la crema que preparamos, la esparcimos entre todas las papas. Y finalmente en la decoración, ponemos dos aceitunas y el huevo sancochado cortado.