RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Tras investigación

¡Atención! OMS declara al edulcorante aspartamo como "posiblemente cancerígeno" para humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los consumidores disminuir el uso del edulcorante aspartamo, ya que es considerado como "posiblemente cancerígeno" para humanos.

Edulcorante aspartamo es "posiblemente cancerígeno".
Edulcorante aspartamo es "posiblemente cancerígeno". (Sharon & Nikki McCutcheon)

14/07/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 16/07/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que considera que el edulcorante aspartamo es "posiblemente cancerígeno" para los humanos, tras estudiar la evidencia científica disponible.

El director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, indicó que continuarán realizando más estudios del endulzante artificial. 

"Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad", declaró. 

Asimismo, el funcionario precisó que la entidad de salud no está recomendando a las empresas a retirar los productos que contengan el edulcorante. 

"No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo", agregó.

Estudio previo

El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación evaluaron entre el 27 de junio y el 6 de julio los riesgos asociados con el aspartamo

En esta oportunidad, la investigación concluyó que los datos evaluados no proporcionaban motivos suficientes para justificar una modificación de la dosis diaria permitida establecida desde 1981. 

Cabe recordar que lo autorizado es de un máximo de 40 mg por kilo de peso corporal y significa que una persona puede consumir aspartamo "sin riesgo" dentro de ese límite.

No ayudan a reducir peso

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció hoy que consumir edulcorantes no ayuda a la reducción de peso de las personas y su uso, por un largo periodo, puede generar efectos indeseados, como el aumento de riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

Ante ello, la entidad desaconsejó el consumo de este producto e instó a la población a reducir sus niveles de dulces, desde edad temprana, a fin de gozar de una óptima salud y de longevidad.

"Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños", aseveró el organismo mundial.

¿Cuáles son los productos dañinos? 

La entidad de salud puntualizó que los siguientes productos ostentan una composición dañina para el cuerpo humano: "acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.

De esta manera, la OMS anunció que considera al edulcorante aspartamo como "posiblemente cancerígeno" para los humanos, tras estudiar la evidencia científica disponible.