RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Piura: Huaicos provocados por intensas lluvias dejan más de 300 damnificados

Los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique son los más afectados tras los huaicos ocurridos por las intensas lluvias en la región Piura.

Huaicos afectan distritos de Piura.
Huaicos afectan distritos de Piura. (Exitosa)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/02/2024

La ciudad de Piura atraviesa una difícil situación. Un huaico afectó a los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, dejando 30 viviendas inhabitables y más de 200 personas afectadas. 

Desborde afectó familias

Decenas de familias sufrieron daños en sus viviendas debido al desborde de las quebradas Canchaque, Palamba y San Miguel de El Faique. Hasta el momento, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) pudieron rescatar a un total de 50 personas, quienes tuvieron que atravesar un puente aéreo con helicóptero, siendo esta la única forma en la que se puede llegar a la zona puesto que las carreteras han quedado totalmente destruidas. 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional reportó más de 300 personas damnificadas por los huaicos. Ello se debe también al desborde de las quebradas Carrizal, Pusmalca, San Antonio y Limón, las cuales han dañado viviendas y obras públicas como puentes que se tuvieron que terminar desde hacia ya varios meses. 

Cabe precisar que, los vecinos que lograron salvarse de dicho evento, afirmaron que fue debido a una alerta que recibieron poco antes de que esto inicie. 

No obstante, dejaron en claro que actualmente se encuentran consternados porque nunca han visto una lluvia de tal magnitud que llegaron incluso a inundar el centro de la ciudad. 

Requieren ayuda

Según recientes reportes del Senamhi, las lluvias continuarán en la sierra piurana, por lo que se continúa alertando a los pobladores con la finalidad de evitar más pérdidas.

Asimismo, se informó que, ante el colapso de reservorios de agua, los habitantes de estos distritos necesitan tal insumo. Además, requieren alimentos y ser evacuados prontamente pues, muchos de ellos han perdido sus viviendas por estar hechas de barro y calaminas. 

otros sectores del norte afectados

Calles, avenidas, restaurantes, viviendas resultaron afectados por las precipitaciones. En declaraciones a la prensa, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Clase B en Tumbes, Dante Yacila, señaló a Exitosa que la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, viajó hasta dicha región; sin embargo, no se trasladó al distrito de Corrales, donde una gran cantidad de agricultores la esperaban. 

"Ayer justo llegó la ministra de Agricultura pero no ha tenido la amabilidad de reunirse con los dirigentes, menos con los agricultores. No hemos tenido reunión, solo se reúne con sus funcionarios, creo que vienen a pasearse y a tomarse la foto para decir que están haciendo algo por la región Tumbes", declaró a nuestro medio. 

Tal y como informó el Senamhi, las lluvias, inundaciones y huaicos continuarán afectando el norte del país.