RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
No concretan proyecto hidráulico

Pobladores de Sachaca consumen agua contaminada desde hace más de 20 años

Actualmente existe un proyecto para distribuir agua potable que quedó paralizado por problemas entre Sedapar y la empresa contratista.

Pobladores de Sachaca consumen agua contaminada desde hace más de 20 años
Pobladores de Sachaca consumen agua contaminada desde hace más de 20 años (Archivo)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/03/2023

Desde hace más de 20 años, los pobladores de 28 asociaciones de vivienda que conforman el distrito de Sachaca consumen agua contaminada con metales y bacterias que obtienen del subsuelo por un pozo tubular, debido a que la empresa Sedapar no puede concretar un proyecto hidráulico que permita distribuir este recurso hídrico saludable.

La tesorera de la Junta Directiva de la asociación Corazón de Jesús y regidora de la Municipalidad Distrital de Sachaca, Roxana Boza, indicó que los estudios que se realizaron al agua del subsuelo determinaron la presencia de arsénico, material sumamente tóxico para la salud que afecta directamente a más de 5 mil pobladores. 

"Estamos consumiendo agua del pozo tubular que lo administra la Municipalidad (Sachaca), pero en los análisis que se ha hecho se dio cuenta que el agua tiene arsénico, un material pesado que es dañino para la salud, es lo que se ha encontrado según estudios. Por eso estamos pidiendo que se empiece a distribuir agua potable", declaró a Exitosa. 

Además, denunció que producto de la falta de desagüe, al menos 2 mil ciudadanos instalaron silos en lugar de baños dentro de sus viviendas, con riesgo a contaminación y exposición de diversas enfermedades. 

Proyecto hidráulico paralizado 

El problema del déficit de agua potable obedece a la paralización en noviembre del año pasado del proyecto integral "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado" que ejecuta Sedapar con un presupuesto superior a 70 millones de soles. 

La obra que contempla la conexión de más de 20 kilómetros de tuberías para la ampliación y mejoramiento de las redes secundarias y más de mil conexiones domiciliarias tiene apenas un 42 por ciento de avance y ha quedado trabado debido a que la empresa contratista incumplió los plazos para importar las tuberías. Sedapar busca cobrar las penalidades económicas de 7 millones de soles por incumplimiento de contrato, mientras que la empresa quiere recurrir a un arbitraje.

El alcalde del distrito de Sachaca, Renzo Salas, señaló que existen dos opciones para destrabar el proyecto: un consenso entre la contratista y Sedapar para reanudar los trabajos o que se rescinda el contrato y se elabore un nuevo expediente de saldo. Esta última alternativa provocaría que los plazos se extiendan y la obra continúe paralizada. 

"La posición de la Municipalidad es que (Sedapar y la contratista) concilien, ya que esto nos acortaría plazos y aproximadamente en 10 meses se culminaría la obra. Hemos conversado con ambas partes y a Sedapar le planteamos que estos 7 millones de soles  (penalidades) sean cobrados al finalizar la obra para que el proyecto se pueda ejecutar", sostuvo Salas. 

Cabe recalcar que la contratista y Sedapar sostendrán una mesa de diálogo el viernes 17 de marzo para destrabar el proyecto que además beneficia a los distritos de Tiabaya y Uchumayo.