RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Protestas en Barrio Chino de Ica: Detenidos tras disturbios fueron liberados a través de WhatsApp

El general PNP, José Zavala, indicó que el fiscal encargado de diligencias contra los detenidos en protestas del Barrio Chino de Ica fueron liberados mediante WhatsApp sin haberse cumplido su tiempo de detención.

Liberan a dos de los tres detenidos tras protestas en el Barrio Chino de Ica.
Liberan a dos de los tres detenidos tras protestas en el Barrio Chino de Ica. (Composición Exitosa)

13/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/12/2023

Dos de los tres detenidos en las protestas del Barrio Chino de Ica fueron liberados por el fiscal de turno, Víctor Hugo Arias, quien a través de un mensaje en WhatsApp confirmó dicha orden.

Fiscal los libera vía WhatsApp

En declaraciones a la prensa, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Zavala, informó que el fiscal encargado de las diligencias contra los capturados en las protestas del Barrio Chino liberó, a través de WhastApp, a  personas mayores de edad, argumentando que solo se encontraban en la zona acompañando a sus esposas.

"El fiscal, posteriormente a las 9 de la noche, cuando faltaban todavía 10 horas para que se cumpla el plazo de detención de 48 horas que tiene la policía para investigar juntamente con el Ministerio Público, envía vía WhatsApp una papeleta de libertad y dispone la libertad de las dos personas mayores de edad, argumentando que ellos se encontraban en un lugar, cada uno, la misma versión, acompañando a sus esposas para que embarquen", indicó a los medios. 

Asimismo, señaló que, ante este hecho, presentaron una "queja funcional" ante el Ministerio Público para que puedan verificar si los procedimientos adoptados fueron los correctos. 

"A mérito de esto, nosotros hemos presentado una carta, una queja funcional ante el órgano de Control Interno del Ministerio Público para que ellos, en el ámbito de funciones, verifiquen si es que los procedimientos que se han adoptado son los correctos o no", agregó.

Próximas intervenciones quedarían sin efecto

En esa misma línea, Zavala recalcó que todo su grupo policial permaneció aproximadamente dos semanas en el lugar junto a la demás gente que quedó varada.

"Nosotros hacemos el trabajo, permanecemos como dos semanas en el lugar, la gente a la intemperie y estas personas, cada vez que les dan trago porque sabemos que los azuzadores para sacarlos a las pistas les dan tragos, salen a la pista a querer bloquear", sostuvo.

Sin embargo, lamentó que tras este trabajo se les deje en libertad a aquellos azuzadores, que, en un futuro, podrían volver a bloquear la carretera sin temor a ser detenidos.

"Se realiza una captura conforme a lo establecido en la normatividad peruana y bueno salen en libertad, lo que deja sin piso a la policía porque mañana nuevamente estos asusadores les van a decir (a los demás) que no pasa nada y que podemos bloquear la carretera y acá todo pasa desapercibido", concluyó.

De esta manera, se informó que dos de los tres detenidos en las protestas del Barrio Chino de Ica fueron liberados por el fiscal vía mensaje de WhatsApp.