RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Dos intervenidos

Puno: Incautan más de 13 kilos de oro valorizados en más de tres millones de soles

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público comunicó la incautación de barras de oro valorizadas en millones en Puno.

Puno: Incautan barras de oro valorizadas en millones.
Puno: Incautan barras de oro valorizadas en millones. (Ministerio Público)

30/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/08/2023

La Fiscalía Provincial Especializada de Extinción de Dominio de Puno informó sobre la incautación de 11 barras de oro valorizadas en más de tres millones de soles.

Dichos lingotes tendrían un peso de 13 kilos con 846.9 gramos, y su valor ascendería los S/ 3 millones 211 mil 511.

Intervinieron a dos personas

Cabe mencionar que, la intervención se llevó a cabo como parte de un proceso de extinción de dominio seguido contra de Marina Felicitas Mayta Ccallohuanca, Lidia Nolberta Larico Cuevas y demás.

Según las pesquisas, el 15 de octubre de 2013, se intervino a Larico Cuevas y Mayta Ccallohuanca en el puesto de control aduanero del distrito de Cabanilla, dichas mujeres se encontraban viajando en un vehículo de Juliaca con destino a la ciudad de Arequipa.

Fue así que cuando se realizó el registro personal a dichos ciudadanos, se les halló entre sus pertenencias y adherido en sus cuerpos un total de 11 barras de oro fino, tipo paquetes, envueltos en papel de aluminio.

No justificaron origen lícito 

Es importante precisar que, desde el 2013 a la fecha, los intervenidos no acreditaron el origen lícito de las barras de oro. 

Por lo que, el oro incautado se encuentra en custodia del Banco de la Nación hasta su entrega al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Caso similar en Lima

Este no sería el primer caso de la incautación de barras de oro de un presunto origen ilícito.

Hace unas semanas la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio en Lima presentó una demanda para recuperar 68 barras de oro, valorizadas en más de 6 millones de dólares. 

Aquellas tendrían presunta procedencia ilícita vinculada a la minería ilegal y lavado de activos.

Dicha solicitud de demanda busca que el material pase a posesión del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) al igual que con el caso de Puno.

Además, el pedido fue admitido a trámite y se encuentra a la espera de la convocatoria de audiencia para que el fiscal provincial Carlos Salas Bustinza sustente dicho requerimiento.

Según las indagaciones fiscales, se sostiene que las 68 barras, de un peso total de 111.50 kilográmos, tendrían como origen actividades ilícitas como la minería ilegal y lavado de activos.

De esta manera, tras el combate contra actividades ilícitas, se registró la incautación de 11 barras de oro valorizadas en más de tres millones de soles en Puno.