RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Un acto de amor

Arequipa: padre de familia dona órganos tras fallecer y salva la vida de cinco personas

El hombre de 41 años falleció por un derrame cerebral, pero su familia respetó la voluntad de donar órganos, lo que permitió salvarle la vida a pacientes en Arequipa y en Lima.

Donante de órganos en Arequipa salva la vida de cinco personas.
Donante de órganos en Arequipa salva la vida de cinco personas. (National Geographic)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/08/2023

Un hombre arequipeño de 41 años, quien era padre de familia de cuatro niños y natural de la ciudad de Mollendo, salvó la vida de cinco personas tras donar sus órganos a pacientes de su región y de Lima.

El hombre sufrió un derrame cerebral, y donó riñones, hígados y córneas a los pacientes que lo necesitaban.

La unidad de procura de órganos y tejidos del Hospital Carlos Seguín Escobedo y un equipo de cirujanos del Hospital Guillermo Almenara realizaron el operativo para el proceso de ablación y trasplante de los órganos el pasado jueves 24 de agosto.

Donó órganos después de morir

El donante ingresó al hospital por emergencia el 22 de agosto, luego de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), que concluyó días después en una muerte cerebral. Tras esto, en un acto de verdadero amor y solidaridad, la esposa e hijos del paciente apoyaron la voluntad que el fallecido había mostrado en vida por donar sus órganos.

De esta forma, el padre de familia donó sus riñones, hígado y córneas, los mismos que les salvaron la vida a cinco personas en las regiones de Lima y Arequipa. Dos de ellos, eran pacientes de hemodiálisis de 49 y 33 años, quienes se encuentran siendo atendidos en la Red Asistencial de Arequipa.

El primero de ellos se encontraba en lista de espera por 9 años, debido a que sufrió una poliquistosis renal. El segundo, por su parte, venía esperando hace 2 años y medio. Las operaciones de trasplante renal se realizaron el pasado viernes 25 de agosto.

Los demás órganos fueron transportados a Lima por un equipo especial de cirujanos, que los entregaron al Hospital Guillermo Almenara, donde se le devolverá la calidad de vida a tres pacientes de la ciudad.

Más operativos de donación

Dicho operativo es el tercero que realiza la Red de EsSalud Arequipa en cuanto a donación de órganos este año. El primero se realizó el 18 de junio, y el segundo el 18 de agosto. Los donantes fueron un hombre de 48 años que falleció por traumatismo craneano y una madre de familia de la misma edad, que donó sus riñones.

Estas donaciones ayudaron a cuatro personas con insuficiencia renal. Sumado al donante del pasado fin de semana, se han salvado un total de nueve personas por estas intervenciones médicas, que inician con la disposición del fallecido y de su familia.

El reciente caso del padre arequipeño de 41 años que salvó la vida de cinco personas tras donar sus órganos ha generado una grata sensación entre las familias de los pacientes recuperados.