RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Única región con bloqueos

Puno es la única región del país con bloqueo de carreteras

Según último informe de la Sutran, la región altiplánico tiene 31 puntos de tránsito interrumpidos.

Puno continua con bloqueo de carreteras.
Puno continua con bloqueo de carreteras. (Andina)

05/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/03/2023

La región Puno es la única del Perú que aún continua con puntos de bloqueo en sus carreteras debido a las protestas de los manifestantes que exigen la disolución del Congreso y nuevas elecciones presidenciales. 

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó este domingo 5 de marzo a través de su cuenta de Twitter que Puno tiene 31 puntos de tránsito interrumpido y 10 vías nacionales afectadas. 

De acuerdo al mapa interactivo de la entidad, además de los 31 puntos en rojo que se encuentran bloqueados, existen 8 amarillos con restricciones. Es decir, en estos puntos aún existe paso de vehículos, pero tiene limitaciones. Sin embargo, la situación en el resto del país es normal. 

La Longitudinal de la Sierra Sur es la principal vía afectada por el impedimento del paso de vehículos pues en varios kilómetros existen bloqueos del paso. Otras vías en las que ocurre lo mismo es Juliaca-Putina- Sandia-Azata; Ayaviri- Asillo, Calapuja-Macusani-Lechemayo, la carretera Torata-Mazocruz-Desaguadero y la carretera Repartición Arequipa-Santa Lucía- Juliaca.

Además, entre las vías con tránsito restringido figuran la Longitudinal de la Sierra Sur, kilómetros 1251, 1263, 1294; la vía Juliaca-Lampa, kilómetro 1 al 30; Juliaca-Putina- Sandia-Azata, kilómetro 4 al 10; Huancané-Ninantaya.

Como se sabe, el mapa interactivo de la Sutran se mantiene en constante actualización con la información que proporciona la Policía de Carreteras, así como de las concesionarias de las vías y de los inspectores de la Sutran.

Todo ciudadano puede acceder a este a través de la página web http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/ . En la misma plataforma, la Sutran pone a disposición de la ciudadanía un número de WhatsApp para recoger denuncias o información sobre el bloqueo de carreras. También cuenta para ese fin con la línea gratuita 0800 12345.

Situación en Puno

Puno se convirtió en el epicentro de las protestas que comenzaron después del intento fallido de autogolpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

A la demanda de nuevas elecciones generales, se sumó a una serie de inconformidades acumuladas por años en la región. 

Puno también retomó las protestas este año tras la represión policial. El 9 de enero, en Juliaca,17 personas perdieron la vida. En este grupo también fallecieron médicos y menores de edad que no participaban de las protestas, pero recibieron impactos de bala.