RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Trujillo

Tras lluvias piden cuentas a Reconstrucción con Cambios y a empresa Besalco Stracon

Concejo provincial de Trujillo acuerda que expongan ante el pleno concejal avances de construcción de diques en quebradas

Tras lluvias piden cuentas a Reconstrucción con Cambios y a empresa Besalco Stra
Tras lluvias piden cuentas a Reconstrucción con Cambios y a empresa Besalco Stra (Exitosa).

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/03/2023

Luego que las quebradas de Trujillo se desbordaran por las intensas lluvias y dejaran parcialmente destruida parte de la ciudad, el pleno de regidores acordó invitar a directivos de Reconstrucción con Cambios y a la empresa Besalco Stracon, el Concejo de la Municipalidad Provincial para que expongan sobre los avances de las obras de contención y diques de las quebradas de la provincia.


Obra millonaria


La presencia en ante el pleno del Concejo se hace a propuesta del regidor Luis Gonzáles Rosell, quien señaló que hace poco participó en una audiencia pública realizada en la Cámara de Comercio, donde se hizo conocer la preocupación que hay por la desviación o trasvase de la quebrada San Idelfonso para unirla con la San Carlos hasta llegar el río Moche.
"Se está haciendo una obra millonaria y la población debe tener conocimiento cómo se invierte", dijo el regidor al sustentar su pedido, precisando seguidamente que se está rompiendo el cauce natural de la quebrada y que el río Moche corre el riesgo de desbordarse, lo que puede traer graves consecuencias a Trujillo.

Reconstrucción con Cambios y a empresa Besalco Stracon.
Reconstrucción con Cambios y a empresa Besalco Stracon.

Recordemos que el pasado viernes 10 de marzo del 2023, se activaron la quebrada San Carlos de Laredo y los desbordes afectaron el Centro Histórico de Trujillo, las urbanizaciones Los Jardines, Mampuesto, Las Quintanas, San Andrés, Miraflores, El Molino, Huerta Grande, Las Quintanas, Juan Pablo II y San Nicolás, todas ellas ubicadas en el cauce del trayecto del agua.

Toda el agua de los desbordes inundó también el distrito de Víctor Larco, debido a que está frente al mar donde desfoga toda el agua de los desbordes. 

Toda la inundación de Trujillo se dio a pesar que, pocas horas antes visitó Trujillo, Rosmary Cornejo Valdivia, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, quien aseguró que los 9 diques construidos de un total de 35 que aun no empiezan a construir, evitarían daños en la ciudad de Trujillo ante algún colapso de las quebradas.
Contraloría 

Por otro lado, el último miércoles representantes de la Contraloría de la República visitaron junto al alcalde del distrito de El Porvenir, la quebrada San Idelfonso con la intención de conocer el estado de los 9 diques que la empresa Besalco Stracon, logró construir hasta el día de las lluvias e inundaciones de Trujillo por las lluvias ocasionadas por el Ciclón Yaku.

La comitiva de la Contraloría, liderada por el contralor Nelson Shack, antes de trasladarse a la quebrada San Idelfonso, supervisó la obra de reconstrucción de calles en el distrito El Porvenir que fueron afectadas por los deslizamientos de la quebrada San Idelfonso. La obra de S/ 8.3 millones está a cargo de la Municipalidad Distrital de El Porvenir y tiene avance de 25%. 

El contralor Nelson Shack, se reunió con la población damnificada de la zona y anunció que se acompañará la ejecución de esta obra con servicios de control concurrente para promover su oportuna culminación en julio del presente año.