RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tránsito

Trujillo: Transportistas usan vía pública como paradero en inmediaciones de colegio, pese a ordenanza municipal

Exitosa evidenció la presencia de vehículos de diversas empresas de transporte interprovincial estacionados en los alrededores de la I.E. José Faustino Sánchez Carrión. Sin embargo, norma edil prohíbe su circulación.

Usan como paradero inmediaciones de colegio.
Usan como paradero inmediaciones de colegio. (Exitosa)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/06/2023

Transportistas de diversas empresas interprovinciales usan la vía pública como paradero en inmediaciones de la I.E. José Faustino Sánchez Carrión, en Trujillo, pese a que una ordenanza municipal lo prohíbe.

Se trata de la ordenanza municipal Nº 009-2018-MPT, en la cual se aprueba el Reglamento de Zonas y Vías de Restricción de Transporte de Mercancías y de Pasajeros al Continuo Urbano de la ciudad de Trujillo. Esta norma prohíbe que en el perímetro que corresponde a la avenida América no se instalen terminales terrestres.

No cumplen ordenanza

Exitosa constató que son varias las empresas de transporte que tienen terminal terrestre ubicados en la zona indicada por la ordenanza edil.

"Ruta 10", "Diez Ases", "América Express", son las empresas que tienen locales que funcionan como terminales terrestres de pasajeros que se dirigen a Chimbote, Chiclayo y otras provincias liberteñas. 

En el caso de la empresa "Ruta 10", Exitosa comprobó que los responsables de los vehículos colocan palos sobre las líneas peatonales para evitar que los automóviles se estacionen en los exteriores de su local, dificultando el tránsito de una calle a otra en diversas horas del día.

Caos vehicular

Asimismo, Exitosa evidenció que los vehículos de las mencionadas empresas de transporte ocupan los espacios públicos desde tempranas horas de la mañana hasta la noche.

Este accionar de los malos conductores de los vehículos fue denunciado por los propios padres y madres de familia de la I.E. José Faustino Sánchez Carrión, quienes aseguran que, durante las horas de ingreso y salida de los alumnos, los carros perjudican el pase de peatones, limitando el espacio de la pista.

"Por aquí hay empresas de transporte interprovincial que perjudican el pase desde la mañana. Se estacionan en la pista para recoger a sus pasajeros, no dejan pasar", contó una madre de familia.

Sin embargo, otros conductores informales usan espacios en la vía pública que son usados como paradero de pasajeros que se dirigen a la provincia de Virú y el distrito de Chao. Esto ocurre a la altura de la avenida La Marina, en exteriores de un conocido grifo a nivel nacional.

Sin presencia policial

Exitosa dio a conocer el problema que, desde inicio de año, viene ocurriendo con padres y madres de familia de la I.E. José Faustino Sánchez Carrión, quienes realizan el trabajo de la Policía de Tránsito en horas de la mañana y tarde, para cuidar el ingreso de sus hijos a la entrada y salida al colegio.

Sin embargo, tras dos días de insistir a que se brinde el apoyo policial, se logró que los agentes de la Policía de Tránsito acudieran hasta los exteriores del centro educativo.

 "Después de dos días han llegado los policías de Tránsito. Están apoyándonos mucho en el trabajo. Pero nuestro temor es si es que mañana vendrán nuevamente, porque aquí esto ocurre todos los días, en la mañana y en la tarde", declaró uno de los padres integrantes del Programa Preventivo Brigada de Autoprotección Escolar (BAPES).