RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Junto a la Policía ecuatoriana

Tumbes: PNP destruyó puentes clandestinos para frenar el ingreso de migrantes ilegales al Perú

La Policía Nacional del Perú intervino puentes informales que unían a nuestro país con Ecuador, permitiendo el paso de personas entre Huaquillas y Aguas Verdes, en Tumbes.

Policía destruye puentes en Tumbes.
Policía destruye puentes en Tumbes. (Andina)

01/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/09/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) dio inicio a la destrucción de puentes clandestinos en la región de Tumbes para hacer frente a la migración ilegal y detener el ingreso ciudadanos extranjeros de manera irregular al Perú.

La medida realizada por la institución fue notificada por el jefe del Frente Policial Tumbes, el general Manuel Gonzales, quien informó que las construcciones intervenidas unían a Ecuador con nuestro país al encontrarse entre las localidades de Huaquillas y Aguas Verdes.

Asimismo, el efectivo de la PNP aclaró que este operativo fue realizado en coordinación con un grupo de agentes de la Policía de Ecuador y recalcó que también tienen como objetivo combatir el ingreso del contrabando de esta manera.

Presuntas amenazas de extorsión

De acuerdo con el reporte de Andina, esta iniciativa nace como respuesta al aumento de la inseguridad ciudadana en el área fronteriza entre Ecuador y Perú.

Y es que este sector habría registrado un preocupante índice de casos de extorsión en las últimas semanas. Según se ha dado a conocer, autoridades y empresario de Tumbes y Zarumilla habrían denunciado que son víctimas de esta modalidad delictiva a través de mensajes amedrentadores.  

De hecho, uno de los casos más conocidos fue del alcalde de Zarumilla, Cristhian Aguayo, quien informó ser víctimas de amenazas contra él y su madre. Al respecto, la PNP garantizó su seguridad y la de los funcionarios regionales.

'Los Lobos' señalados como responsables

Frente a esta preocupante situación, la Policía Nacional del Perú tendría como principales sospechosos a la organización criminal 'Los Lobos', quienes contarían con criminales peruanos y extranjeros en sus filas.

De hecho, el nombre de este grupo ganó mayor notoriedad luego de que se difundiera un presunto video suyo asumiendo la responsabilidad por el homicidio del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.

Frontera Perú - Ecuador

Como se recuerda, esta no es la primera acción coordinada entre Perú y Ecuador para hacer frente a acciones ilícitas.

A inicios de agosto, la PNP recuperó una moto que había sido roba en nuestro país pero usada hasta en 8 asesinatos en territorio ecuatoriano.

De esta manera, la Policía de Perú y Ecuador continúan trabajando en conjunto en operativos realizados en el área fronteriza entre ambos países. Por eso, ahora iniciaron con la destrucción de puentes clandestinos en diversos puntos del canal internacional para poder hacer frente al a migración ilegal, como tambiénel ingreso de contrabando.