RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡En exclusiva!

Abogado de Dina Boluarte contradice a ministro de Justicia y niega renuncia de la inmunidad presidencial

El abogado de Dina Boluarte precisó que la inmunidad es competente al cargo de función pública, por lo que, la mandataria solo puede prescindir de esta prerrogativa renunciando a la Presidencia.

Dina Boluarte no renunciará a su inmunidad presidencial
Dina Boluarte no renunciará a su inmunidad presidencial (Exitosa)

28/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/11/2023

En entrevista a Exitosa, el abogado de Dina Boluarte, Joseph Campos, contradijo al ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien dijo que la presidenta ha renunciado a su inmunidad para afrontar la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, la defensa legal precisó que la prerrogativa es competente al más alto cargo de función pública, por lo que, la mandataria solo puede prescindir de esta disposición constitucional, dimitiendo a la Presidencia.

"La prerrogativa pertenece a la función, no pertenece a la persona Dina Boluarte (...) El presidente tendría que renunciar al cargo y a la defensa, no puede ocurrir es que renuncia a las prerrogativas porque pertenecen a la función", dijo a nuestro medio.

En ese sentido, Campos Torres recordó que Arana Ysa se encarga de asesorar a Boluarte Zegarra en actos del Gobierno, más no en materia de defensa jurídica en torno a las investigaciones por las muertes en protestas.

"El ministro de Justicia es el asesor jurídico de la Presidencia en actos de Gobierno y yo soy el asesor jurídico de la presidenta en esta investigación, entonces, no existe la posibilidad de que esta situación provoque una decisión desde el Ministro de Justicia, él no es el encargado de la defensa de este asunto", añadió en su intervención.

¿Qué dijo Eduardo Arana?

Horas antes, también en Exitosa, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) señaló que la presidenta Boluarte renunció a la inmunidad presidencial para enfrentar la denuncia constitucional en su contra por parte de la fiscal de la Nación.

Agregado a ello, el funcionario expuso que la mandataria les comunicó esta decisión al Consejo de Ministros, liderado por el premier Alberto Otárola, a fin de que ratifique su nula responsabilidad por los fallecimientos en las marchas.

"La señora presidenta nos ha señalado, en Consejo de Ministros, que ella renuncia a esta inmunidad para poder enfrentar la denuncia. Ella no teme y quiere que se ratifique que no tiene ninguna responsabilidad penal en los hechos que ocurrieron (muertes en protestas)", expresó a Exitosa.

De esta manera, el abogado de Dina Boluarte precisó que la inmunidad es competente al cargo de función pública, por lo que, la mandataria solo puede prescindir de esta prerrogativa renunciando a la Presidencia.