RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Mañana se definirá

Alejandro Toledo: Este lunes 17 se realizará audiencia de control por caso Interoceánica

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional abrirá una audiencia preliminar el lunes 17 de abril a Alejandro Toledo por el caso Interoceánica.

Este lunes 17 se realizará audiencia de control por caso Interoceánica.
Este lunes 17 se realizará audiencia de control por caso Interoceánica. (Difusión de Internet).

16/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/04/2023

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional desarrollará el lunes 17 de abril la audiencia preliminar de control del requerimiento mixto en contra del exmandatario Alejandro Toledo por el caso Interoceánica por el que se quiere extraditar. De acuerdo a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), la audiencia se efectuará desde las 9:00 horas y tiene carácter de inaplazable.  

"Primer JIPN citó a audiencia de requerimiento mixto -de carácter inaplazable- para el 17 de abril a las 09:00 horas, en la investigación seguida contra Alejandro Toledo y otros, por presunto delito de lavado de activos y otros, en agravio del Estado", informó dicha entidad mediante sus redes sociales.

En la mencionada audiencia se analizará la acusación contra Toledo Manrique, Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font Quevedo, Avraham Dan On, José Graña Miró Quesada, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey. También se busca evaluar archivar la solicitud en contra de John Barclay Méndez, Sabi Saylan Ojalvo y Gideon Weinstein implicados en el caso Interoceánica.

La sesión en cuestión se desarrollará en la modalidad semipresencial, tanto en el local del CSNJPE (Av. Tacna N.º 734, Cercado de Lima) y mediante Google Meet, debido a que el investigado se encuentra actualmente en los Estados Unidos al haberse suspendido su extradición al Perú por un periodo de 14 días; plazo que vence este 21 de abril.

Caso Interoceánica

Cabe recordar que Alejandro Toledo será extraditado precisamente por el caso Interoceánica que fue un contrato firmado en el 2005 con Odebrecht para construir la Carretera Interoceánica, que une al Perú con Bolivia y Brasil , durante el mandato su mandato. 

Este documento se firmó a pesar de las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República, ya que no tenía el estudio de impacto ambiental y sin pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

De acuerdo a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, en declaraciones a la Fiscalía  indicó que la empresa brasileña pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos a Alejandro Toledo por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Asimismo, señaló que habría recibido otro presunto pago de 6 millones de dólares con la finalidad que el consorcio Intersur ganara la licitación del tramo 4 de la misma obra.

Los pagos, de acuerdo a las investigaciones de la fiscalía, habrían sido enviados mediante las cuentas del empresario peruano - israelí Josef Maiman Rapaport, amigo del exjefe de Estado. Por ello, Alejandro Toledo es acusado de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.