RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Alza de peajes: Rosselli Amuruz presenta acción de amparo ante aumento anunciado por Rutas de Lima

La congresista Rosselli Amuruz presentó una acción de amparo para dejar sin efecto el alza del precio de los peajes de Rutas de Lima, debido a que vulneran "derechos fundamentales" de los usuarios.

Peajes de Lima.
Peajes de Lima. (Andina)

24/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 24/01/2024

La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, presentó este miércoles una acción de amparo para dejar sin efecto el alza del precio de peajes anunciado por la empresa Rutas de Lima.

A través de un documento, la congresista de Avanza País solicitó que se deje sin efecto legal la Carta N° 015931- VNL-MML dirigida por Rutas de Lima a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima y a la Gerencia de Supervisión de Contratos del Fondo Metropolitano de Inversiones.

"Solicito (..:) dejar sin efecto legal la Carta (...) dirigida por Rutas de Lima a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima y a la Gerencia de Supervisión de Contratos del Fondo Metropolitano de Inversiones, ordenándose al demandado suspender su pretensión de incrementar la tarifa de peaje a S/7.50", se lee en el oficio.

Asimismo, la parlamentaria pidió al Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que exhorte a la concesionaria a abstenerse de incurrir nuevamente en acciones que vulneren derechos fundamentales, afectando en la economía de los usuarios.

"Pido a vuestro despacho que se exhorte a la concesionaria Rutas de Lima S.A.C. (brindadora de servicio público) a que se abstengan de incurrir nuevamente en acciones que vulneren derechos fundamentales, afectando en la economía de los usuarios que diariamente hacen uso de las autopistas administradas por la empresa concesionaria", agregó.

Piden al TC que la Municipalidad Lima administre las garitas 

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga pidió al Tribunal Constitucional (TC) que la ordene a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) realizar la administración de las garitas del peaje y se elimine el cobro de estos.

Durante una audiencia pública llevada a cabo hoy en la sede del Tribunal Constitucional, el burgomaestre brindó sus fundamentos sobre el caso Peajes de Puente Piedra.

"(...) indica que el Tribunal Constitucional ordene a la Municipalidad de Lima la administración todas las garitas de peaje, eliminando el cobro a los vecinos de las zonas afectadas", dijo a los medios.

En esa misma línea, la autoridad municipal pidió al TC devolver a la MML, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), la administración de las garitas, tal como ocurría antes de entregarse en concesión a la empresa privada.

De esta manera, la congresista Rosselli Amuruz presentó una acción de amparo para dejar sin efecto el alza del precio de los peajes de Rutas de Lima y señaló que dicha acción afecta la economía de los usuarios.