RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Acusación contra expresidente

Caso Ecoteva: Poder Judicial ordena continuar juicio oral contra Alejandro Toledo este jueves 4 de enero

Este jueves 4 de enero continuará el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo, tras ser acusado de presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de activos en el caso Ecoteva.

Juicio oral contra expresidente Toledo continuará el 4 de enero.
Juicio oral contra expresidente Toledo continuará el 4 de enero. (Exitosa)

02/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/01/2024

El Poder Judicial dispuso que el jueves 4 de enero del 2024 continuará la audiencia de juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo, en el marco de las investigaciones por el caso Ecoteva. 

A través de la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima se ordenó la disposición judicial que incluye a los otros acusados que también son increpados por el delito de lavado de activos. 

Juicio oral contra Alejandro Toledo

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Poder Judicial indicó que la audiencia se dará a las 9 de la mañana del próximo jueves. 

"Poder Judicial fijo para este 4 de enero, a las 9:00 de la mañana. Continuar con la audiencia de juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo y otros acusados por el delito de lavado de activos. Caso Ecoteva", se lee en su tweet. 

Asimismo, Novena Sala Penal Liquidadora de Lima programó para esta sesión el interrogatorio al testigo Moisés Velarde Zabalbeascoa. 

Caso Ecoteva

Como se sabe, el juicio por el Caso Ecoteva tiene como acusados al exmandatario, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, así como los hermanos Avraham Dan On y Shai Dan On. 

El Ministerio Público investiga la compra de dos propiedades en Lima a nombre de la suegra de Toledo Manrique, y el pago de hipotecas de dos bienes que son de propiedad del exmandatario

La tesis fiscal sostiene que tales operaciones fueron canceladas con dinero ilícito de Ecoteva Consulting Group, una empresa creada en Costa Rica, registrada en un paraíso fiscal. 

Por ello, la Fiscalía pide que el expresidente sea sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión efectiva, por este caso. Sin embargo, estas no son las únicas acusaciones en contra del exjefe de Estado. Y es que Toledo también está siendo investigado por la presunta entrega de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. 

Así, la Fiscalía pide para el exmandatario una pena privativa de la libertad de 20 años y seis meses, por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos. Asimismo, junto con el esposo de Eliane Karpe se encuentran siendo procesados también Fernando Camet y José Castillo. Para ellos se solicita, igualmente, una pena privativa de la libertad de 20 años y seis meses.

De esta manera, el Poder Judicial ordenó continuar con el juicio oral contra Alejandro Toledo este jueves 4 de enero por el caso Ecoteva.