RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Por muertes en Barranca

Hoy inicia el juicio oral contra Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y otros por el caso Pativilca

El juicio está a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria. De acuerdo al Ministerio Público, la condena que debería recaer contra Fujimori, Montesinos y otros 22 investigados es de 25 años de cárcel.

Hoy inicia el juicio oral contra Fujimori, Montesinos y otros por el caso Pativi
Hoy inicia el juicio oral contra Fujimori, Montesinos y otros por el caso Pativi (Andina)

18/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/12/2023

El Poder Judicial (PJ) inicia hoy, 18 de diciembre, a las 9 a.m., el juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori, el exjefe del SIN, Vladimiro Montesinos y otros 22 investigados por el caso Pativilca.

Inicia el proceso

A detalle, el proceso está a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. De acuerdo al Ministerio Público, la condena que debería recaer contra los presuntos implicados son 25 años de cárcel.

Justamente, el 6 de diciembre, la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó 18 meses de arresto domiciliario contra el recién excarcelado Fujimori.

"Indulto de PPK hace referencia a todos los procesos"

En diálogo con Exitosa, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, indicó que el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) absuelve a su patrocinado de "condenas, procesos fiscales y judiciales" que estuvieron en curso antes de dicha resolución, ello en el marco del pedido de detención domiciliaria de la Fiscalía. 

"Esta resolución otorgada por PPK hace referencia a condenas, procesos fiscales y judiciales, incidencias vinculadas a un conflicto de intereses entre las partes", declaró para nuestro medio. 

Según detalló, el indulto de PPK no solo abarca las condenas previas de Fujimori, como Barrios Altos y La Cantuta, sino que también protege de procesos penales vigentes. Esta interpretación genera un paraguas legal amplio que podría influir en el desenlace del caso Pativilca.

Sobre el caso

La masacre de Pativilca data del 29 de enero de 1992 y ocurrió en los anexos de El Caraqueño y San José de la provincia de Barranca (Lima). Fueron seis las víctimas mortales que dejó el operativo del Grupo Colina:  John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29) .

De acuerdo al expediente judicial, la citada agrupación habría secuestrado, torturado y asesinado a estas personas al sindicarlas como miembros de la sanguinaria organización subversiva, Sendero Luminoso (SL).

De esta manera, el juicio está a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria. De acuerdo al Ministerio Público, la condena que debería recaer contra Fujimori, Montesinos y otros 22 investigados es de 25 años de cárcel.