RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Caso 'Mochasueldos': PJ ordena el levantamiento del secreto bancario de la congresista Rosío Torres

A través de sus redes, el PJ informó que declaró fundado el requerimiento para levantar el secreto bancario a la congresista Rosío Torres, quien es investigada por el caso 'Mochasueldos'.

Rosío Torres.
Rosío Torres. (Andina)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/03/2024

El Poder Judicial (PJ) declaró fundado el requerimiento para levantar el secreto bancario de la congresista Rosío Torres, quien es acusada por el presunto delito de concusión, en el marco del caso 'Mochasueldos'.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que esta medida se tomó a cargo del juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

"Poder Judicial declaró fundado el requerimiento para levantar el secreto bancario a la congresista Rosío Torres, quien es investigada por el delito de concusión por, supuestamente, haber inducido a sus trabajadores a entregarle parte de sus remuneraciones", escribieron este jueves 7 de marzo.

De tal modo, se conoció que la misma medida alcanzó también al sobrino de Torres, Juan Daniel Pérez Guerra, quien es investigado por supuestamente haber participado en dichas actividades ilícitas que involucran el recorte de sueldo de trabajadores.

Cabe mencionar que, según el expediente del PJ, el levantamiento del secreto bancario se aplicará desde el 26 de julio 2021 al 2 de abril 2023, a efectos de contrastar la información tal como lo requirió la Fiscalía de la Nación a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

"El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, también dispuso esta medida para el investigado Juan Pérez Guerra. La Fiscalía requiere la información de las operaciones financieras realizadas entre julio del 2021 hasta abril del 2023", agregó el PJ.

Acusación en su contra

Como se recuerda, la congresista Rosio Torres habría obligado a que sus trabajadores del despacho parlamentario le depositen una parte de sus sueldos a su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra; así lo informó Punto Final.

La acusación quedó constatada luego de que las cámaras del mencionado dominical registraron que la legisladora, tras ser consultada por los cobros indebidos a los trabajadores, borró las conversaciones de WhatsApp que tenía con dicho familiar y luego le escribió: "Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina".

Fiscalía presenta denuncia constitucional

Ante ello, el último 1 de marzo del 2024, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso de la República, dos denuncias constitucionales contra las parlamentarias Rosío Torres Salinas y Heidy Juárez Calle, en el marco del caso 'Mochasueldos'.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) declaró fundado el requerimiento para levantar el secreto bancario de la congresista Rosío Torres, quien es acusada por el presunto delito de concusión, en el marco del caso 'Mochasueldos'.