RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Odebrecht

César Villanueva: Fiscalía solicitó más de 33 años de cárcel para exgobernador por caso Lava Jato

A través de sus redes sociales, la Fiscalía informó que el Equipo Especial del caso Lava Jato solicitó más de 33 años de cárcel para César Villanueva y formuló acusación fiscal contra otras 20 personas.

Fiscalía solicitó más de 33 años de cárcel para César Villanueva.
Fiscalía solicitó más de 33 años de cárcel para César Villanueva. (Andina)

12/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/04/2024

El Equipo Especial del caso Lava Jato formuló una acusación fiscal contra el exgobernador regional de San Martín, César Villanueva, y solicitó una condena de 33 años y ocho meses de pena privativa de la libertad en su contra. 

Importante

A través de su cuenta oficial de 'X', el Ministerio Público (MP) informó que el fiscal provincial Germán Juárez Atoche también formuló acusación fiscal contra 20 personas naturales para quienes se ha solicitado condenas que fluctúan entre 25 años y siete meses y 10 años de pena privativa de la libertad.

"Equipo Especial Lava Jato formuló acusación fiscal contra el ex gobernador regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, solicitando una condena de 33 años y ocho meses de pena privativa de la libertad". escribió.

Cabe recordar que, a Villanueva Arévalo se le imputan los delitos de colusión "desleal"  por la ejecución del proyecto Sisa - Cuñumbuque y colusión simple, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio y organización criminal en la ejecución del proyecto Sisa - Bellavista.

Por estas imputaciones, se solicitó cinco años de pena de inhabilitación y el pago de S/. 179,370.45 soles, por concepto de 440 días-multa. Además, el Equipo Especial comunicó que esta constituye la acusación número 18 que han presentado ante el Poder Judicial (PJ) para el respectivo control de legalidad.

Reponen a Rafael Vela

Como se recuerda, el pasado 27 de marzo, el Ministerio Público repuso al fiscal Rafael Vela en los cargos de coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos, ello luego que el Poder Judicial le concedió una medida cautelar contra la suspensión que lo apartó de esos puestos desde octubre del 2023.

La resolución N.º 825-2024-MP-FN, de la Fiscalía de la Nación, lleva la firma de Juan Carlos Villena, titular interino del MP, y fue oficializada este miércoles en el Diario El Peruano.

A detalle, la Fiscalía concluyó las encargaturas de las fiscales Elssie Garavito Chang y Liliana Briceño Aguayo, quienes reemplazaron en funciones a Vela Barba en el tiempo que duró su suspensión.

"Designar al abogado, Rafael Ernesto Vela Barba, Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (Sede Lima), en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, así como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Coordinador del Equipo Especial de Fiscales, conformado por la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 5050-2016-MP-FN, de fecha 26 de diciembre de 2016", dice el texto oficial. 

De esta manera, la Fiscalía pidió 33 años y ocho meses de cárcel contra César Villanueva, quien es acusado de los delitos de colusión desleal y simple, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio y organización criminal, ello en el marco del caso Lava Jato