RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Enma Benavides: PJ ordena el levantamiento del secreto bancario de la hermana de exfiscal de la Nación

Según se conoció, el PJ declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía para levantar el secreto bancario de Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Enma Benavides.
Enma Benavides. (Difusión)

09/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/03/2024

El Poder Judicial (PJ) dispuso el levantamiento del secreto bancario de Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, así como de otros investigados en la carpeta por el presunto delito de cohecho.

¡Importante!

De acuerdo a lo conocido, esta medida se tomó a cargo del juez Juan Carlos Checkley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria contra Benavides, quien acusada de presuntamente haber liberado a investigados por narcotráfico a cambio de dinero.

"Se resuelve declarar fundado el requerimiento de levantamiento de secreto bancario, reserva tributaria y reserva bursátil presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos por el periodo comprendido del 02 de noviembre de 2012 al 31 de marzo de 2015", se lee en la documentación.

De tal modo, se conoció que esta disposición responde al requerimiento presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Más involucrados

Esta medida se aplicará sobre Enma Rosaura Benavides Vargas, María Luisa Apaza Panuera, Lorenzo Pablo Ilave García y Rafael Martín Martínez Vargas.

Cabe mencionar que, según el expediente del Poder Judicial, el levantamiento del secreto bancario se aplicará desde el 02 de noviembre de 2012 al 31 de marzo de 2015, a fin de contrastar la información requerida por la Fiscalía de la Nación.

Los referidos investigados son acusados de presuntamente haber recibido pagos y sobornos a cambio de fallar a favor de narcotraficantes. Este caso involucra a la hermana de Patricia Benavides por la supuesta liberación irregular de Roberto Carlos Gómez Herrera, narcotraficante que se habría beneficiado junto a otros casos similares.

Además, el Poder Judicial, al declarar fundado el pedido del Ministerio Público, dispone que las entidades bancarias, de valores y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) procedan con el levantamiento del Secreto Bancario, de la Reserva Tributaria y la Reserva Bursátil.

JNJ les abre proceso disciplinario

Como se recuerda, el pasado 26 de enero del 2024, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un proceso disciplinario contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su hermana Enma Benavides por la remoción de fiscales que estaban a cargo de diferentes investigaciones claves en el Ministerio Público.

Asimismo, el pleno del colegiado incluyó a la fiscal Azucena Solari Escobedo, quien fue designada en lugar de Bersabeth Revilla. Cabe precisar que, dicho proceso durará nueve meses.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) dispuso el levantamiento del secreto bancario de Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, así como de otros investigados en la carpeta por el presunto delito de cohecho.