RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Evo Morales: PJ confirma validez del impedimento de ingreso al país contra expresidente de Bolivia

El Poder Judicial (PJ) revocó la resolución previa que declaró fundado "en parte" la demanda de hábeas corpus para anular el impedimento de ingreso al país contra Evo Morales.

Evo Morales.
Evo Morales. (Un News)

15/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/02/2024

El Poder Judicial (PJ) confirmó la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de impedir el ingreso al país del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

La Segunda Sala Constitucional de Lima revocó la resolución emitida el pasado 17 de noviembre de 2023 por el Quinto Juzgado Constitucional de Lima en la que se declaró fundado "en parte" la demanda de hábeas corpus presentada por el abogado Ronald Atencio Sotomayor.

Posteriormente, la decisión fue apelada por Migraciones y pasó a ser revisada por la Segunda Sala Constitucional, la cual concluyó que la decisión del ente regulador no fue arbitraria, debido a que estaba justificada con un informe de inteligencia del Ministerio del Interior (Mininter).

"Lo que significa que la decisión tomada por la Superintendencia Nacional de Migraciones se encuentra plenamente justificada puesto que existe un informe del Servicio de Inteligencia del cual se desprende que ya se ha calificado al señor Evo Morales como una persona peligrosa para la seguridad del Estado y ese es el motivo principal de impedir su ingreso a nuestro territorio", se lee en el oficio.

Fuera de próximas elecciones

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) informó la suspensión de la reelección indefinida en dicho país, esta medida alcanza a distintos personajes políticos como el expresidente Evo Morales, quien queda inhabilitado para las elecciones 2025.

De acuerdo a información del mismo organismo, la medida se acogió de una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), enfatizando que el volver a postular a un cargo "no es un derecho humano".

"La restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder", señala la sentencia, de 82 páginas, publicada el sábado en la página web de la corte.

De tal modo, esta decisión revierte otra adoptada en 2017 por este mismo tribunal, el de mayor rango en consultas constitucionales, que había considerado la reelección como un "derecho humano". 

Según establece la Sentencia Constitucional 1010/2023, en Bolivia el presidente y vicepresidente solo podrán ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean estos continuos o discontinuos. 

De esta manera, el PJ confirmó la validez de impedir el ingreso al país del expresidente de Bolivia, Evo Morales, ello luego de que Migraciones dispuso dicha medida por realizar supuestas actividades y manifestaciones con la finalidad de promover presuntas acciones que colisionan la seguridad nacional.