RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
"Ante una falta de respuesta"

Mininter: Héctor Loayza renuncia al cargo de viceministro de Seguridad Pública por segunda vez

La renuncia de Héctor Loayza data de este jueves y está dirigido al titular del Mininter, Víctor Torres, quien junto a la presidenta Boluarte dispuso el retiro de Jorge Angulo de la comandancia de la PNP, días atrás.

Héctor Loayza renuncia al cargo de viceministro de Seguridad Pública por segunda
Héctor Loayza renuncia al cargo de viceministro de Seguridad Pública por segunda (Composición - Exitosa)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2024

El viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Héctor Loayza Arrieta, presentó por segunda vez su renuncia irrevocable al cargo "por razones personales". Según indicó, reitera su solicitud tras no haber obtenido una respuesta por parte del titular de la cartera, Víctor Torres.

A detalle, el documento data de este jueves 25 de enero y está dirigido Torres Falcón, quien junto a la presidenta Dina Boluarte dispuso el retiro de Jorge Angulo de la comandancia general de la Policía Nacional del Perú (PNP), días atrás.

"Al no haber tenido respuesta a la carta de referencia (el 12 de diciembre del 2023) reiteró mi renuncia irrevocable al cargo de viceministro del despacho viceministerial de seguridad pública del Ministerio del Interior por factores estrictamente personales", se lee en el documento.

En ese mismo marco, se conoció que Enrique Blanco, asesor del ministro del Interior, también había renunciado un día anterior a su cargo en el despacho ministerial

Cabe indicar que, Loayza Arrieta estuvo presente en la ceremonia oficial por la salida de Angulo Tejada. Contrariamente, el titular del Mininter no participó del evento, acción que fue rechazada por ciertos sectores.

Gobierno concluyó designación de Jorge Angulo

Este último lunes, el Gobierno peruano dio por concluida la designación de Jorge Angulo Tejada como comandante general de la PNP por "incompatibilidad" y "falta de idoneidad" para el ejercicio del cargo.

Mediante la Resolución Suprema N.º 019-2024-IN, la cual fue publicada en el Diario El Peruano, se oficializó la salida de Jorge Luis Angulo Tejada y la incorporación de Víctor Zanabria en su reemplazo. El cambio de mando se anunció luego que la presidenta Dina Boluarte fuera agredida por dos mujeres. 

¿Cómo terminó agredida la mandataria?

Los sorprendentes hechos se suscitaron en el distrito de Chiara, en Ayacucho, durante la inauguración de la obra de una carretera hacia Paras, cuando la mandataria se encontraba lanzando dulces a los ciudadanos que la rodeaban. 

Todo dio un giro inesperado cuando Ruth Bárcena burló la seguridad presidencial de Boluarte, logrando acercarse en un rápido movimiento hacia la jefa de Estado. Según las imágenes, la mujer empuja a Boluarte y como acto seguido Ilaria Ayme, otra pobladora, le jalonea el cabello.

Al momento de la agresión, la jefa de Estado tuvo una reacción sorpresiva; sin embargo, en todo momento mantuvo una sonrisa en el rostro, a pesar de que las mujeres le reclamaban sobre las personas fallecidas en protestas contra del Ejecutivo.

De acuerdo al contenido audiovisual, la mujer fue detenida por la Policía Nacional del Perú. Pese a ello, se conoció que la mujer fue liberada tiempo después, aunque las autoridades anunciaron las medidas procesales correspondientes.

De esta manera, la renuncia de Héctor Loayza Arrieta data de este jueves 25 de enero y está dirigido al titular del Mininter, Víctor Torres, quien junto a la presidenta Dina Boluarte dispuso el retiro de Jorge Angulo de la comandancia general de la PNP, días atrás.