RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Lo último!

Fiscalía realiza diligencias en la JNJ tras difusión de presuntas contrataciones irregulares en la DPD

La Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se encuentra en la sede principal de la JNJ realizando diligencias en torno a las presuntas contrataciones irregulares en DPD.

Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Composición Exitosa)

20/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/11/2023

La Fiscalía se encuentra realizando diligencias de ley en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras haberse presentado una denuncia por presuntas contrataciones irregulares en la Dirección de Procesos Disciplinarios (DPP). Ello, se dio a conocer a través de un reportaje periodístico.

Por presunto delito de negociación incompatible

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público (MP), los encargados de realizar dicha intervención, este lunes 20 de noviembre, es la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Sexto Despacho).

Además, se conoció que dichas diligencias ejecutadas en sede de la Junta Nacional de Justicia, se ejecuta por el presunto delito de negociación incompatible en agravio al Estado. Ello, luego de la difusión de presuntas contrataciones irregulares en la Dirección de Procesos Disciplinarios (DPD).

Como se recuerda, el último domingo 19 de noviembre, el dominical Punto Final dio a conocer y denunció que siete trabajadores de la JNJ provienen de un mismo círculo de amigos y además, al menos cinco de ellos, habrían intercambiado certificados de presunta experiencia profesional con la finalidad de acceder a la institución.

Detalles

Ante ello, el conocido diario El Comercio, señaló que personal del Ministerio Público (MP) llegó hasta la sede principal de la JNJ y de aquel, se despende que, por el momento, el polémico caso no involucraría a miembros del pleno de la JNJ, que solo pueden ser investigados por el despacho de la fiscal de la Nación.

Cabe mencionar que, dichas fuentes de información, no manifestaron si la intervención implica el inicio de una investigación preliminar o si se trata de diligencias para recoger información previa a dicha decisión.

También, se pudo conocer que, en paralelo, una comisión de control de la Contraloría se acreditó ante la JNJ para indagar presuntas irregularidades en torno a estas contrataciones, que involucra a siete trabajadores.

Respuesta de la JNJ

Es importante precisar que, la JNJ ya se había pronunciado sobre dicho reportaje periodístico y señalaron que que la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios ya inició investigación sobre esta denuncia de copamiento para "determinar responsabilidades" si fuere el caso.

La junta también indicó que los trabajadores mencionados en el reportaje cumplen funciones de apoyo en la DPD, relacionadas a notificaciones, verificación de plazos, distribución de expedientes y reportes, entre otros.

De esta manera, se conoció que la Fiscalía Anticorrupción acudió hoy a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de realizar diligencias en torno a la presuntas contrataciones irregulares en la Dirección de Procesos Disciplinarios (DPD).