RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria

Freddy Díaz: PJ desestima observaciones del excongresista en acusación por presunta violación sexual

Defensa de Freddy Díaz Monago sostenía que los elementos de convicción no sustentaban las acusaciones en su contra.

Desestiman observaciones de Freddy Díaz Monago.
Desestiman observaciones de Freddy Díaz Monago. (Andina)

10/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/01/2024

El Poder Judicial (PJ) ha desestimado las observaciones que había presentado el suspendido congresista de la República, Freddy Díaz Monago, en la acusación por presunta violación sexual que se sigue en su contra.

La decisión fue anunciada por la propia institución mediante sus redes sociales en la mañana de este miércoles 10 de enero. Según informó, fue el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria quien determinó dicha disposición contra el exparlamentario, quien es señalado por la supuesta comisión del mencionado delito condición gravada.

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria desestima observaciones formales presentadas por el suspendido congresista Freddy Díaz Monago, contra la acusación fiscal en su contra por el presunto delito de violación sexual agravada", se lee en la publicación de X.

El principio de imputación

En esa misma línea, el Poder Judicial detalló que la defensa del suspendido congresista sostenía que los cargos presentados contra su patrocionado iban contra el principio de imputación necesaria.

De acuerdo con la información del PJ, los señalamientos contra Freddy Díaz Monago no contarían con "elementos de convicción" suficientes para demostrar la acusación en su contra.

"La defensa de Díaz Monago cuestionaba la acusación argumentando que afecta el principio de imputación necesaria; que los elementos de convicción no sustentan el hecho por el que se le acusa a su patrocinado, entre otras observaciones", agregó la institución.

En cumplimiento de prisión preventiva

Como se recuerda, esta no es la primera disposición en el caso que se sigue contra el excongresista de la República, Freddy Díaz. Y es que a mediados de noviembre del año pasado, el Poder Judicial ratificó la extensión de la prisión preventiva en su contra.

Y es que, a día de hoy, el mencionado exparlamentario se encuentra cumpliendo con dicha condena luego de que haya sido prolongada por nueve meses adicionales por presuntamente haber cometido el delito de violación sexual agravado contra una extrabajadora de su despacho.

Ello se debe a que en 2022 fue acusado por la víctima de haberla ultrajado en las oficinas del Poder Legislativo en el jirón Azángaro tras haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas. Por los mismos señalamientos, el político fue suspendido por estos hechos y desaforado e inhabilitado por diez años para el ejercicio de la función pública.

De esta manera, el Poder Judicial informó que las observaciones que habían sido presentadas por el suspendido congresista Freddy Díaz Monago han sido desestimadas en el caso por presunta violación sexual contra una trabajadora de su despacho.