18/11/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/11/2025
Funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (Gore Ayacucho) en la mira por favorecer a una empresa contratista sin exigir las garantías obligatorias de su realización. Con ello, el Estadio Cuna de la Libertad, complejo pensado para albergar a los deportistas participantes en los XX Juegos Bolivarianos 2025.
La Fiscalía abrió la investigación preliminar contra los presuntos funcionarios responsables por la contratación y, el pasado 29 de octubre, fue declarado un caso complejo. Ello, a pocos días de la inauguración del evento deportivo que tiene como una de sus sedes a Ayacucho.
Presuntas irregularidades en concesión
La Procuraduría General del Estado (PGE) inició las diligencias preliminares el pasado 26 de junio 2025 contra funcionarios responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.
Ello, luego de encontrar presuntas irregularidades en la concesión que el Gore Ayacucho, encabezado por Wilfredo Oscorima, otorgó hacia un consorcio para mejorar y remodelar el estadio mencionado con miras al inicio de los Juegos Bolivarianos el 22 de noviembre.
En la transferencia de los fondos, los funcionarios del gobierno regional lo depositaron a una cuenta particular de la empresa constructora, aceptando documentos inválidos y yendo en contra de las reglas del concurso.
Adicionalmente, favorecieron al contratista al firmar una adenda que permitió que no presenten garantías por el cumplimiento del contrato. Esto en perjuicio del desarrollo de los JJ.BB. y dejando vulnerable al gobierno regional.
Con la información recogida, la Procuraduría Anticorrupción de Ayacucho denunció el presunto pago de adelantos directos de materiales, equipamiento y mobiliario por la suma de S/ 92'343,028.99. Posteriormente, este presupuesto asciende a S/ 422 648 204
Responsabilidad penal contra funcionarios
Por tales hechos, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en 15 funcionarios y exfuncionarios de la Gerencia General Regional, Dirección de Administración, Gerencia de Infraestructura, Dirección Regional de Asesoría Jurídica, entre otros.
El informe se comunicó hacia el titular del Gore, Oscorima, para que deslinde de las responsabilidades administrativas. Hasta el momento, no se ha presentado ningún descargo público respecto a la obra de infraestructura.
A pocos días de la inauguración de los Juegos Bolivarianos, se denuncian irregularidades y posibles acciones responsabilidades penales en contra de los funcionarios del Gore Ayacuho y otros por la concesión del mejoramiento del Estadio Cuna de la Libertad.
La Fiscalía investiga a los funcionarios públicos por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión. Ello, a solo cuatro días de que en Ayacucho se inauguren los XX Juegos Bolivarianos 2025.

