RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Continúan las investigaciones

Heidy Juárez: PJ levanta secreto bancario de la congresista en caso 'Mochasueldos'

Medida del Poder Judicial dispone que entidades financieras reporten las cuentas y lo movimientos de la congresista entre enero y septiembre de 2022.

PJ dispone el levantamiento del secreto bancario de Heidy Juárez.
PJ dispone el levantamiento del secreto bancario de Heidy Juárez. (Andina)

25/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/01/2024

El Poder Judicial (PJ) ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario de la congresista de Podemos Perú, Heidy Juárez, en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por el caso 'Mochasueldos'.

Delito de concusión

La medida fue anunciada por la propia institución este jueves 25 de enero mediante sus redes sociales, donde recuerda que la legisladora es señalada de presuntamente haber hecho que sus trabajadores le entreguen parte de su salario.

De acuerdo con el PJ, dicha acción podría significar la comisión del delito de concusión por parte de la mencionada parlamentaria.

"Poder Judicial autoriza levantar el secreto bancario a la congresista Heidy Juárez Calle; quien es investigada por el delito de concusión ante, según investigación fiscal, un presunto abuso de su cargo para que trabajadores parlamentarios le entreguen parte de sus remuneraciones", se lee en la publicación de X.

Entre enero y septiembre de 2022

En esa misma línea, el Poder Judicial detalla que fue el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, la instancia que declaró fundada el requerimiento fiscal del caso.

Además, indicó, a partir de dicha disposición, las entidades financieras correspondientes deberán acatar la resolución y reportar las cuentas y movimientos de los investigados entre los meses de enero y septiembre de 2022.

"Las entidades financieras ejecutarán la medida y reportarán las cuentas cerradas y/o vigentes de los investigados, origen y destino de los movimientos, cheques girados, entre otras operaciones e información que se requiera y esté comprendida entre enero a septiembre del 2022", informó la institución.

Acusaciones en su contra

Como se recuerda, la medida del Poder Judicial tiene lugar en el marco de las investigaciones que se siguen contra Heidy Juárez tras haber sido denunciada por presuntas prácticas 'mochasueldos'.

Y es que a mediados de abril del 2023, la legisladora de Podemos Perú fue señalada por supuestamente retenido parte del salario de uno de los trabajadores de su despacho, Eduardo Saucedo Castañeda, para pagar el salario de su primo hermano.

Pese a dichas acusaciones, la parlamentaria negó reiteradamente haber sido partícipe de este tipo de acciones ilícitas y aseguró que los denunciantes no tenían pruebas suficientes en su contra.

Como parte de dicho caso, ahora el Poder Judicial ha establecido que se levante su secreto bancario y las entidades financieras correspondientes reporten la actividad de sus cuentas entre los meses de enero y septiembre de 2022.