RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Jaime Villanueva: Fiscalía inicia diligencias contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Rafael Vela, Vladimir Cerrón y otros

La Fiscalía inició diligencias preliminares contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Rafael Vela, Vladimir Cerrón, Ruth Luque, Marco Huamán y Miguel Girao tras las declaraciones de Jaime Villanueva.

Fiscalía inicia diligencias contra Benavides, Sánchez, Vela, Vladimir Cerrón y o
Fiscalía inicia diligencias contra Benavides, Sánchez, Vela, Vladimir Cerrón y o (Composición Exitosa)

15/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/02/2024

La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Vladimir Cerrón, Rafael Vela Barba, entre otros, ello en el marco de las declaraciones del exasesor de la exfiscal de la Nación, Jaime Villanueva.

A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que, por medio del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició dichas acciones contra las personas previamente mencionadas. 

"La Fiscalía de la Nación (...) en mérito de las declaraciones de Jaime Villanueva del 24 y 30 de enero de 2024, comunica a la ciudadanía que en la fecha inició diligencias preliminares en contra de los siguientes funcionarios público: Liz Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Ruth Luque, Pablo Talavera, Rafael Vela Barba, Marco Huamán y Miguel Girao", se lee en el oficio.

La Fiscalía precisó que las imputaciones contra Patricia Benavides y Pablo Sánchez es por los presuntos delitos contra la administración pública - trafico de influencias y cohecho activo específico.

Asimismo, Ruth Luque es investigada como presunta instigadora del delito de tráfico de influencias agravada; Pablo Talavera como presunto autor del delito contra la administración pública - cohecho activo específico; Rafael Vela Barba como presunto autor del delito contra la administración pública - tráfico de influencias agravado.

Por otro lado, Vladimir Cerrón como presunto instigador del delito contra la administración pública - tráfico de influencias agravado; Marco Huamán como presunto autor del delito contra la administración pública - cohecho pasivo específico y cómplice primario del delito de cohecho activo específico y Miguel Girao como presunto autor del delito contra la administración pública - tráfico de influencias agravado.

Mayores detalles 

En esa misma línea, la Fiscalía informó que inició indagaciones previas por otros hechos señalados por Jaime Villanueva contra Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos Rivera, Juan Carrasco Millones y otras personas, ello con el propósito de determinar si puede existir una imputación concreta que permita iniciar diligencias preliminares.

"Se informa que, en otra carpeta fiscal, se inició indagaciones previas por otros hechos señalados por Jaime Javier Villanueva Barreto, en contra de Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos Rivera, Juan Carrasco Millones y otras personas, ello a fin de determinar si puede existir una imputación concreta que permita iniciar diligencias preliminares", sostuvo.

Además, el MP manifestó que los investigados no aforados han sido incorporados en esta carpeta "en aplicación del principio de unidad de investigación".

"Cabe precisar que, respecto a los investigados no aforados, estos han sido incorporados en esta carpeta en aplicación del principio de unidad de investigación", puntualizó el el texto.

Tras las declaraciones de Jaime Villanueva realizadas del 24 y 30 de enero, la Fiscalía inició diligencias preliminares contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Vladimir Cerrón, Rafael Vela Barba, Ruth Luque, Pablo Talavera, Marco Huamán, y Miguel Girao por presuntos delitos en agravio del Estado.