RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Jorge Angulo: Poder Judicial rechaza medida cautelar del excomandante para retomar cargo en la PNP

A través de un documento, el Poder Judicial declaró improcedente la medida cautelar que presentó Jorge Angulo Tejada con la cual buscaba retomar el cargo de comandante general de la PNP.

Jorge Angulo.
Jorge Angulo. (PNP)

01/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/03/2024

El Poder Judicial (PJ) rechazó la medida cautelar que presentó el excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada, con la cual buscaba regresar al cargo del cual fue removido el 22 de enero del 2024.

A través de un documento, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la solicitud expuesta por Angulo Tejada el pasado 20 de febrero. 

"Conforme a las consideraciones antes descrita y lo previsto en el artículo 19 del Nuevo Código Procesal Constitucional, se resuelve declarar improcedente la medida cautelar solicita por Jorge Luis Angulo Tejada", se lee en el oficio.

Asimismo, el Poder Judicial indicó que no existen elementos que demuestren la presunta afectación que manifiesta el excomandante general de la PNP. 

"No existen elementos que produzcan convicción suficiente sobre la presunta afectación que se invoca, y que justifiquen el dictado de la medida solicitada. En consecuencia, no se advierte que concurran de manera copulativa los elementos para disponer el otorgamiento de la medida cautelar solicitada, por lo que, corresponde desestimarse la misma", sostiene el texto. 

"Violación expresa a la ley"

En entrevista con Exitosa, el abogado de Jorge Angulo, Gerardo Eto Cruz, aseguró que la destitución de su patrocinado "ha significado la violación expresa a la ley". 

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar, el letrado indicó que la norma establece que quien asume el cargo de comandante general de la PNP es por un periodo de dos años. 

"Su destitución ha significado la violación expresa a la ley. La ley establece taxativamente que quien asume el cargo de comandante general de la Policía es por dos años. De tal manera, ahí se ha violado ese principio (...) Tiene que establecerse las causales expresas de porque es que pierde la confianza. No se trata de una discrecionalidad sino entramos en un arbitrariedad", declaró.

Consideraciones del Gobierno

Como se recuerda, el Gobierno peruano concluyó la designación de Angulo en la PNP, teniendo en consideración el incremento de la inseguridad ciudadana, fundamentando que esta trajo como consecuencia la declaración de estado de emergencia en distintos lugares del país.

"Se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual Comandante General de la PNP, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, resultando necesario dar por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú Jorge Luis Angulo Tejada en el cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú", puntualiza la Resolución Suprema N° 019-2024-IN.

De esta manera, el Poder Judicial señaló que rechazó la medida cautelar que presentó Jorge Angulo Tejada para retomar el cargo de comandante general de la PNP, debido a que no existen elementos suficientes que demuestren la presunta afectación del demandante.