RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Alberto Otárola: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra premier por audio con Yaziré Pinedo

La Fiscalía informó que inició diligencias preliminares contra el premier Alberto Otárola como presunto autor del delito contra la administración pública, ello tras la difusión de un audio con Yaziré Pinedo.

Alberto Otárola.
Alberto Otárola. (PCM)

04/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/03/2024

La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la difusión de un audio que lo comprometería por la contratación irregular de Yaziré Pinedo.

A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) precisó que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales empezó dicha medida contra el premier como presunto instigador del delito contra administración pública - negociación incompatible y presunto autor del delito contra la administración pública - patrocinio ilegal.

"Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Luis Alberto Otárola Peñaranda en su actuación como presidente del Consejo de Ministros, como presunto instigador del delito contra administración pública - negociación incompatible y como presunto autor del delito contra la administración pública - patrocinio ilegal", se lee en el oficio. 

Asimismo, la Fiscalía inició diligencias preliminares contra el jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina general de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros, Christian Flores Magino, por la presunta comisión del delito contra la administración pública - negociación incompatible.

"Contra Christian Antonio Flores Magino, jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina general de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros, como presunto autor del delito contra la administración pública - negociación incompatible, en agravio del Estado", agrega el texto. 

Mayores detalles

En esa misma línea, el Ministerio Público aplicó dicha medida contra el director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa (Mindef), Luis Obeso Julca, como presunto autor contra la administración pública - negociación incompatible.

"Contra Luis Ricardo Obeso Julca, director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa, como presunto autor contra la administración pública - negociación incompatible en agravio del Estado", sostiene el documento. 

Presentan moción de interpelación 

La bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú presentó formalmente una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la difusión de un audio que lo comprometería por la contratación irregular de Yaziré Pinedo.

A través de un documento, el grupo parlamentario acordó interpelar al premier para que responda ante el Pleno del Parlamento el pliego interrogatorio.

"El Congreso de la República acuerda interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, para que responda ante el Pleno del Congreso, el pliego interrogatorio", se lee en la misiva. 

De esta manera, la Fiscalía inició diligencias preliminares contra Alberto Otárola por un audio por la contratación irregular de Yaziré Pinedo, por ello lo acusan del como presunto instigador del delito contra administración pública - negociación incompatible y presunto autor del delito contra la administración pública - patrocinio ilegal.