RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

José María Balcázar: Fiscalía archivó investigación contra congresista por desobediencia a la autoridad

A través de un documento, la Fiscalía informó que archivó la investigación preparatoria contra el congresista José María Balcázar por la presunta comisión del delito de desobediencia a la autoridad.

José María Balcázar.
José María Balcázar. (Congreso)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/02/2024

La Fiscalía archivó la investigación preparatoria contra el congresista de la República, José María Balcázar, por desobediencia a la autoridad.

A través de un documento, el Ministerio Público (MP) no formalizó dicha acción contra el presidente de la Comisión Especial de selección de candidatas y candidatos de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). 

"No procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra José María Balcázar Zelada (en su condición de congresista y presidente de la Comisión Especial de selección de candidatas y candidatos de magistrados del Tribunal Constitucional), por la presunta comisión del delito de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado; debiendo archivarse definitivamente la presente carpeta fiscal", se lee en el oficio. 

Otras acusaciones en su contra

Un medio local reveló que los registros de visita del Congreso de la República reportan que el parlamentario José María Balcázar se habría reunido con los asesores de Patricia Benavides. Tras el encuentro, la nuera del legislador consiguió un puesto dentro de la Fiscalía

De acuerdo a la Unidad de Investigación de Canal N, la fémina identificada como Scarlett Gálvez Campos fue nombrada la fiscal de la Nación en dos cargos del Ministerio Público. 

Según el informe periodístico, el 17 de agosto del 2022 se llevó a cabo una reunión entre el congresista Balcázar y Miguel Girao Isidro, asesor de la máxima representante del Ministerio Público. Cabe resaltar que el encuentro se habría dado en la oficina del miembro de la bancada de Perú Bicentenario y tuvo una duración de al menos tres horas. 

Mayores detalles

El 21 de septiembre de 2022, Girao se encontró nuevamente con Balcázar, pero en esta ocasión estuvo en compañía de Abel Hurtado Espinoza y Jaime Villanueva Barreto, quienes también desempeñaban funciones como asesores de la fiscal de la Nación. 

Un año después, en septiembre de este año, Patricia Benavides suscribió una resolución designando a Scarlett Gálvez Campos como fiscal adjunta provincial del Distrito Fiscal de Lambayeque en la especialidad de Derechos Humanos e Interculturalidad.

Posteriormente, en octubre último, la fiscal de la Nación emitió una resolución para asignarla en el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Victoria, en Lambayeque. 

De esta manera, la Fiscalía archivó la investigación preparatoria contra el congresista José María Balcázar por desobediencia a la autoridad, ello en el marco de la disposición de Patricia Benavides contra el legislador por incumplir un mandato del Tribunal de Transparencia, en el proceso que presidió para la elección de los magistrados del TC.