RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

José Nenil Medina: Exalcalde de Anguía continuará cumpliendo 30 meses de prisión preventiva

A través de una resolución, el Poder Judicial (PJ) informó que el exalcalde de Anguía, José Nenil, continuará cumpliendo sus 30 meses de prisión preventiva.

José Nenil Medina.
José Nenil Medina. (Difusión)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/02/2024

El Poder Judicial (PJ) revocó la resolución que declaró nulo mandato de 30 meses de prisión preventiva contra exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, quien viene siendo investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.

A través de su cuenta oficial de 'X', la entidad judicial informó que la Tercera Sala Constitucional de Lima anuló dicha decisión, por lo que el exburgomaestre seguirá en prisión preventiva tras ser acusado de los delitos de colusión agravada y lavado de activos.

"Tercera Sala Constitucional de Lima revoca resolución que declaró nulo mandato de prisión preventiva de 30 meses contra ex alcalde de Anguía José Nenil Medina Guerrero, investigado por organización criminal, colusión agravada y lavado de activos", escribió.

El tribunal superior desestimó la resolución del juez de primera instancia, Juan Carlos Núñez Matos, quien en diciembre del 2023 invalidó la prisión. El PJ argumentó que el magistrado no era competente para analizar si se configuraban o no los presupuestos que llevaron a la prisión preventiva.

"El razonamiento esbozado por el A-quo en la sentencia impugnada es equivocado, pues no corresponde en esta vía el reexamen del criterio jurisdiccional de los jueces demandados, ya que a través del hábeas corpus no se puede realizar una nueva interpretación y aplicación de la norma procesal penal en la forma que le favorezca al beneficiario, pues ello implicaría que los jueces constitucionales se conviertan en una instancia superior de fallo", mencionaron.

Supuesta vulneración de derechos

El Poder Judicial (PJ) declaró fundada la demanda constitucional de hábeas corpus del exburgomaestre contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. 

"Declarando fundada, la demanda constitucional de hábeas corpus interpuesta por el ciudadano Javier Medina Guerrero a favor de José Nenil Medina Guerrero contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional", se lee en el oficio.

Asimismo, el PJ argumentó una supuesta vulneración de los derechos fundamentales, presunción de inocencia, debida motivación y el principio de razonabilidad y proporcionalidad del exalcalde de Anguía. 

"Por una supuesta vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad, legalidad, presunción de inocencia, debida motivación y el principio de razonabilidad y proporcionalidad; y al haberse acreditado la violación del derecho fundamental al debido proceso motivación de resoluciones judiciales y otros, en conexidad con la libertad individual", agregaron.

De esta manera, el PJ informó que el exalcalde de Anguía, José Nenil, continuará cumpliendo sus 30 meses de prisión preventiva, ello luego de que se revocara la sentencia del juez Juan Carlos Núñez Matos.